“El cáncer también se puede prevenir”. La Asociación Española Contra el Cáncer ha previsto mesas informativas en diversos puntos de la provincia y se ha programado para el día 17 de febrero una conferencia sobre “Prevención del cáncer de cuello de útero”.
Hay investigaciones que hablan que a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres se les diagnosticará un cáncer a lo largo de sus vidas, y dos de cada 3 viven más de 5 años tras el diagnóstico. Esta cifra se eleva de forma considerable en el cáncer de mama por ejemplo. Respecto a los casos encontrados, los más comunes en las mujeres son, y por este orden, el cáncer de mama, colon y pulmón, y para los hombres los de pulmón, próstata y vejiga.
La buena noticia es que aproximadamente el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir. Prevenir el cáncer es el lema de la campaña del próximo 4 de febrero con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el tabaco, con un alto consumo de alcohol, o con la exposición excesiva al sol y la obesidad, se puede reducir sensiblemente evitando estos factores de riesgo y fomentando conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y seguir una alimentación sana. Por este motivo, se ha querido hacer especial hincapié en los más jóvenes para que adopten un estilo de vida sano y puedan evitar en el futuro tener más posibilidades de padecer esta enfermedad.
Para el cáncer de mama, ya hay un programa establecido de detección precoz, también lo hay de forma menos implantada para el de cuello de útero, y se está implantando un programa de detección para el cáncer de colon.
Se instalan mesas informativas en los Porches de Galicia de Huesca, y en los Centros de Salud de Sabiñánigo, Monzón, Binefar y Fraga. También en Velillas y Torrente de Cinca el día 6 de febrero. Se distribuirá material informativo en Hospitales, centros de salud, farmacias e institutos y el día 17 de febrero tendrá lugar en Barbastro, en el aula Magna de la UNED a las 19h, la conferencia "Prevención del cáncer de cuello de útero" impartida por la ginecóloga Dª Mª Ángeles Aragón.
Este cáncer es otra de las neoplasias que pueden ser evitables en el futuro siguiendo unos pequeños consejo como acudir a citas periódicas con el ginecólogo, tener precauciones en las relaciones sexuales y estar informado sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el calendario de vacunación. Pese a lo que comúnmente se cree, las medidas profilácticas en las relaciones sexuales (preservativos), pueden reducir el riesgo de contraer el VPH pero no lo evitan totalmente. Además, el hecho de ser infectada por este virus no necesariamente desemboca en padecer cáncer de cérvix. Otros datos sobre este cáncer señalan que los chicos pueden desarrollar algún tipo de cáncer que pueda estar originado por el VPH (en alguna mucosa del cuerpo).
Prevención del cáncer
National Cancer Institute
Liga de lucha contra el cancer
No hay comentarios:
Publicar un comentario