Después del nacimiento del bebé, sobretodo si es tu primer hijo, la relación de pareja cambia. Las transformaciones físicas y hormonales que ha experimentado tu cuerpo te hacen sentir un poco reacia al sexo, sin embargo muchas mujeres después del embarazo tienen una mejor vida sexual.
Estos cambios son totalmente normales e inevitables, es por esto que se hace necesario que te armes de paciencia porque el único remedio para retomar la sexualidad como antes o incluso mejor que antes es el tiempo.
El período post parto es esencial para tu óptima recuperación, hoy los médicos consideran prudente esperar de cuatro a seis semanas después del parto para reiniciar la actividad sexual, pero en realidad el tiempo que necesitas para tu recuperación depende única y exclusivamente de ti, te sugerimos que no te presiones. Esta espera tiene como fin reordenar tus órganos internos, que poco a poco vuelven a su estado normal y cicatrizar la episiotomía en el caso de un parto normal y las cicatrices del útero y piel en caso de una cesárea.
Es probable que durante el primer tiempo sientas cierto desinterés hacia las relaciones sexuales, Este desinterés se debe a que te estás recuperando y necesitas tiempo para hacerlo tanto a nivel físico como emocional. Lo importante es que entiendas que esta falta de deseo es sólo parte de una etapa que pronto dejarás atrás
Lo importante es retomar las actividades sexuales cuando ambos se sientan listos que por lo general es después del primer control médico, y cuando se han terminado las pérdidas de sangre.
Durante la lactancia, por lo general no hay menstruaciones, lo que no significa que no exista el riesgo de quedar embarazada, no te fíes. Si no quieres quedarte embarazada de inmediato, consulta con tu médico para que te aconseje acerca de algún método anticonceptivo. En esta página encontrarás un anticonceptivo natural que no produce alteraciones en tu organismo ya que procede a través de muestras de orina.
Si ha habido episiotomía (incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé) tu pareja no debe intentar una penetración hasta que no te sientas cómoda.
También e muy común que durante el primer tiempo después de un embarazo, la vagina este menos lubricada y pueda ser necesario el uso de cremas lubricantes para una relación más placentera.
Esto se debe a que mientras amamantas, no liberas la hormona xxxxx que entre otras cosas, es la responsable de producir el moco cervical. Éste te lubrica naturalmente y hace que la penetración sea más fácil y placentera.
Si amamantas durante mucho tiempo, te sugerimos comprar algún lubricante para aminorar este problema.
Es posible también que el padre esté poco interesado en el sexo durante los primeros meses, especialmente cuando el bebé comparte la habitación. Nuevamente hablar con tu pareja sobre el reinicio de la actividad sexual puede despreocuparlos a ambos. Si el problema persiste, consúltenlo con un médico.
Cada pareja es un caso único, son ustedes quienes mejor sabrán cuándo sea el momento oportuno; cuando ambos se sientan realmente cómodos.
fuente: miembarazo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si le ha parecido interesante este blog, por favor sugiéralo o vótelo favorito. GRACIAS.