Orville y Wilbur pueden saltar a la cabeza. Pero los hermanos Wright llegaron medio siglo tarde.
Muchos pioneros arriesgaron sus cabezas por décadas para hacer que ser humano dejara la tierra por cualquier medio, desde aletear pseudo alas hasta planear desde un risco. Pero pocos son tan bien recordados como los hermanos Wright, quienes "Volaron la máquina" que fue un aeroplano autoimpulsado y controlado en un vuelo sostenible.
Lo hicieron el 17 de diciembre de 1903. El piloto fue Orville, mientras Wilbur había perdido el turno en un intento. El vuelo de lo Wright se mantuvo en el aire por 12 segundos y los llevó 40 metros.
Pero este no fue el primer vuelo humano.
Planeadores habían sido utilizados con éxito por decadas antes del vuelo propulsado.
El primer vuelo con fuerza propia fue el de Henri Giffard una nave potencia a vapor in 1852. On Sept. 24, 1852, Giffard viajó casi 27 kilómetros desde Paris a Trappes moviendose a unos 10 kilometros/hora.
Clément Ader voló la mitad del largo de un cancha de futbol en artefacto alado que muchos vieron como el primer vuelo manejado, con potencia y más pesado que el aire en 1890.
El logro de lo hermanos Wright es propiamente llamado el primer vuelo manejado, con potencia, más pesado que el aire y en cierta forma, controlado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si le ha parecido interesante este blog, por favor sugiéralo o vótelo favorito. GRACIAS.