Los leones blancos son de la subespecie del león sudafricano (panthera leo krugeri), que se encuentran en Sudáfrica, Swazilandia, Mozambique y Zimbabwe.
Deben su color a una mutación genética llamada mutación chinchilla. Se trata de un gen recesivo, luego solo si un macho y una hembra portadores de este gen conciben se puede engendrar un león blanco (aunque no siempre). A esta particularidad genética sobre el color se la conoce como leucismo, y es distinta del albinismo (ausencia congénita de pigmentación). En realidad, solo son blancos de cachorros, pues al crecer van adquiriendo un tono de crema palido muy suave.
Es difícil que estos animales vivan mucho tiempo en estado salvaje, pues su llamativo color les impide camuflarse y debido a ello tienen serios problemas para cazar. No obstante, haberlos haylos. Ademas, en el 2003 se introdujeron un macho y una hembra blancas en la reserva de Sanbona (Sudafrica), que al año siguiente concibieron tres crías de su mismo color.
Estos leones se encontraron por primera vez en timbavati. Para la tribu local de la región, los leones blancos son sagrados y, hasta tienen una leyenda que explica su aparición y desde la decada de los 70s, organizaciones y también particulares se han preocupado por la preservación de esta especie. Actualmente existe más de 300 leones que solo están en estado de cautiverio, y solamente se espera que haya suficientes leones para que puedan estar en estado salvaje.
Estos cinco nacieron en agosto del 2006 en el Parque Safari West Midland, situado en el condado de Worcestershire, Inglaterra. Otra camada de cuatro cachorros nacieron en mayo del 2007 en el zoo Jurques de Francia. Fueron rechazados por la madre y murieron al mes siguiente.
Update: llegaron el 15 de enero de 2009 dos leones blancos al zoológico de la ciudad de Buenos Aires - Argentina provenientes de Pretoria, Sudáfrica
tarot
que lindos y raros se ven! pobrecitos los que murieron!
ResponderEliminarojala pudieran reprducirse mas y vivir mas tiempo y libres pero entiendo lo dificil de camuflarse con ese color, son bellisimos, saludos.
ResponderEliminarNo los había visto nunca.
ResponderEliminarSon preciosos.
que raro es que no sean albinos como uno íensa en un principio sino lo de la genetica que cosas tiene la naturalza capaz de crear estos hermosos seres.
ResponderEliminarNo los conocia, nunca los habia visto.
ResponderEliminarRealmente son un animal muy bello, y esta muy bien que se hagan esfuerzos por preservarlos.
Aunque con respecto a las dificultades para sobrevivir en estado salvaje, la naturaleza es sabia, y seguramente estos animales desarrollaran sus metodos propios.
Saludos...
En muchas culturas africanas los niños que nacen con la enfermedad de albinismo son rechazados por sus familias, provocanco el aislamiento e inclusoi llegan en ocasiones al abandono de los niños.
ResponderEliminarEste acto resulta repelente y atrasado, pero todavía existen en la realidad de muchas famuilias africanas.
La historia de los leones blancos, aunque por supuesto no se puede comparar, resulta curiosa porque también son mimnoritarioa en cambio se valoran y miman mucho más.
Curioso, realmente curioso.
Seguro médicos
http://www.elseguromedico.es
m enkntaron,no los conocía los conocí por casaualidad, no se puede hacer nada para salvarlos cuando la madre los rechaza?es hermoso ver la creación de la madre naturaleza.
ResponderEliminarestan super bonitos
ResponderEliminarojala trajeran unos a mexico pero a un ligar dodnde si los cuiden bn,por q ya me entere q en el Zoologico de chapultepec todos los animales estan muy deprimidos.
Hermosos
Una preciosidad estos leones. Una desgracia q los rechace su madre.
ResponderEliminarpues si me sirvio la informacion y es una especie en peligro hay que conservarla
ResponderEliminar