26 de agosto de 2009

Radiómetro de Crookes - Molino de Sol





El radiómetro de Crookes o molinito de luz (light-mill) fue inventado en 1875 por William Crookes. Este Dispositivo consiste en cuatro brazos con una mica en sus extremos pintadas de blanco de un lado y de negro del otro. Estos brazos suspendidos en una aguja y sostenidos en un eje de vidrio sin fricción dentro de un bombillo al vacío.

Crookes quería saber si la luz ejercía alguna fuerza, así pensó que la luz rebotaría en los lados más claros de la mica y el lado negro la absorbería. Pero sorprendentemente su radiómetro giraba en sentido contrario (el lado negro se alejaba del calor).

La razón fue determinada por James Clerk Maxwell y Osborne Reynolds: el efecto real ocurre en los bordes de las paletas.

En el lado caliente, las moléculas del gas se están moviendo con una velocidad media más alta que los gases en el lado frío. Cuando las moléculas calientes golpean el borde de la paleta, en promedio producirán una fuerza en la paleta que está hacia el lado fresco. Puesto que la velocidad media de las moléculas calientes es mayor que la velocidad media de las moléculas frías, habrá una fuerza en la paleta hacia el lado fresco. A este efecto se le llamó 'arrastramiento termal'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si le ha parecido interesante este blog, por favor sugiéralo o vótelo favorito. GRACIAS.