El Día de la marmota es una costumbre tradicional norteamericana (en inglés, Groundhog Day).
La más famosa es en el pueblo de Punxsutawney, Pennsylvania; donde cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota.
Si bien algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas (según viejas tradiciones, el día 2 de cada mes está siempre nublado), la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a EE. UU., en especial al estado de Pennsylvania. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuando tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.
Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones de EE. UU., e incluso en Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie), sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney la más famosa, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887). El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).[1]
Como muchas tradiciones, ésta no tiene nada de real ni científico, y de hecho según la revista National Geographic, la marmota sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años.
Hola, realmente esta tradición es algo que me inquieta. Porque... ¿qué pasa si la marmota se equivoca? Porque puede ser que, en el momento en el que sale la marmotilla, una nube pasajera oculte su sombra, y la marmota vuelva a su madriguera... ¿No?
ResponderEliminarLa peli me pareció genial. También inquietante, pero era eso lo que se pretendía.
Un saludo, pasa por mi web Una polilla alrededor de la luz, y dame tu opinión sobre ella. Es mi humilde morada. :)
La verdad desconocía esta tradición pero el porcentaje de acierto del animalejo no es muy alto que digamos! No es fiable esta fuente!! jaja.
ResponderEliminarEstos americanos del norte son tontos, porque se fían de un animalito.
ResponderEliminarLa película es interesante, pero vamos a lo que vamos.
En Catalunya, donde nací y vivo, hay un adagio que dice así:
"Quan la candelera plora, el fred es fora; si la candelera riu, el fred es viu"
Lo traduzco, más o menos:
"cuando en la candelera (el día dos de febrero) llueve, el frío se aleja; si la candelera ríe, el frío sigue vivo".
Y esto, digan lo que digan los del National Geographic, nunca ha fallado.
O sea, que, como el lunes llovió todo el puñetero día en Barcelona, se acabó el frío y el invierno acabará suavemente.
(Eso espero.... :-) )
Saludos.
Bueno, tampoco creo que haya mucha diferencia entre fiarse de la dichosa marmota, o de los elaborados estudios realizados por el AEMET. A buen seguro si los comparásemos veríamos como la probabilidad de error tampoco dista mucho. Esto del tiempo es algo que sigue dando quebraderos de cabeza. Resulta curioso comprobar como somos capaces de llegar a la luna o montar centrales nucleares, pero pronosticar el tiempo sigue siendo una utopía.
ResponderEliminarhola feliz dia de la marmota! aunque no se 2 de febrero pa mi toos los dias son dias de la marmota jiji ...ohhh! ahora q lo pienso mi cuñano se parece a una marmota pero x lo gordooo jajaja!!!!...en fin son lindas las marmotitas.
ResponderEliminarPD: no confundir marmota con mamona jajajaj!!!!!
hola feliz dia de la marmota! aunque no se 2 de febrero pa mi toos los dias son dias de la marmota jiji ...ohhh! ahora q lo pienso mi cuñano se parece a una marmota pero x lo gordooo jajaja!!!!...en fin son lindas las marmotitas.
ResponderEliminarPD: no confundir marmota con mamona jajajaj!!!!!