9 de octubre de 2009

Evo Morales invita a Miss Perú a bailar La Diablada

evo morales miss peru la diablada LA PAZ (AFP) - El presidente boliviano, Evo Morales, invitó a Miss Perú al carnaval de Oruro, un fastuoso desfile folclórico con la danza de La Diablada como elemento central, después de que la modelo presentara como peruano un disfraz de diablo típico de ese baile en un concurso en las Bahamas.

Morales dijo en la inauguración de una escuela de música que el folclore boliviano es tan rico y variado que los peruanos "hasta usaron La Diablada de Oruro" como propia.

"Saludamos a la Miss Perú: que use la vestimenta, pero no puede adueñarse" de una danza típica boliviana, señaló Morales.

"Preferiría invitar a la miss de Perú al carnaval de Oruro a bailar La Diablada conmigo y después de bailar invitarla a la casa del diablo. La casa del diablo está donde está el Tío (representación en metal del demonio con el falo erecto), el socavón de los mineros. ¿De acuerdo, o las orureñas se ponen celosas?", siguió distendido Morales.

La propiedad de la danza andina de La Diablada provocó nuevas tensiones en agosto pasado entre La Paz y Lima, que mantienen relaciones tensas debido a las continuas desavenencias políticas entre los presidentes peruano, Alan García, y Evo Morales.

El Ministerio de Culturas de Bolivia aclaró que La Diablada es uno de los iconos más importantes del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en el 2001.

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis