Tras llevar prácticamente un año fugado, las autoridades colombianas crearon el "Bloque de Búsqueda", un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de buscar a Escobar hasta que el 2 de diciembre de 1993 ayudados por los Pepes, el Bloque de Búsqueda rastreó dos llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar pero fue dado de baja junto a uno de sus sicarios alias "Limón". No obstante de su muerte existen varias hipótesis:
- Sería acribillado por todo el Bloque intentando huir. Esta escena es representada por un cuadro de Botero.
- Escobar se daría un tiro debajo de la oreja, lo cual se vio en la exhumación del cadáver; se cree esta versión por el lema de Los Extraditables: "Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".
- Un francotirador del grupo los "Pepes" le daría el disparo que tiene justo bajo la oreja. Aunque se cree que este disparo se lo propinó un francotirador del Bloque de Búsqueda o de la DEA.
- El coronel Hugo Heliodoro Aguilar fue quien daría el disparo de gracia cuando Escobar intentaba huir. La muerte de Escobar generó distintas reacciones: su familia y sus protegidos lloraron su muerte, mientras la prensa y el gobierno lo consideraron un trofeo en la lucha contra las drogas y el principio del fin del tráfico de estupefacientes, lo cual no fue así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si le ha parecido interesante este blog, por favor sugiéralo o vótelo favorito. GRACIAS.