Los 400.000 documentos filtrados por Wikileaks siguen mostrando los horrores cometidos contra civiles e insurgentes iraquíes entre 2004 y 2009. La organización de las filtraciones mostrará esta noche, a través del canal británico Channel 4, un reportaje donde se muestra cómo soldados de EEUU abren fuego desde un helicóptero Apache a dos insurgentes cuando éstos intentaban rendirse.
Antes de hacerlo, los militares consultan a un abogado del Ejército de EEUU para confirmar que, pese a que intentan rendirse, los dos insurgentes iraquíes siguen siendo "objetivos válidos". Éste les responde que los insurgentes no pueden rendirse a un helicóptero y que por tanto están autorizados para abrir fuego.
Según publicó The Guardian, el aparato utilizado para el ataque tenía el mismo distintivo de llamada (Crazyhorse 18) que el Apache utilizado en el ataque en el que resultaron muertos dos periodistas de la agencia Reuters en Bagdad. Las imágenes de aquel ataque fueron filtradas también por Wikileaks. Lo que aún se desconoce, señala el mismo diario, es si los autores de ambas acciones es la misma tripulación militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario