La grande y hermosa galaxia de Andrómeda, también llamada M31, es una galaxia espiral a apenas 2,5 millones de años luz de distancia. Dos observatorios espaciales se han unido para producir esta curiosa imagen compuesta de Andrómeda, en longitudes de onda fuera del espectro visible.
La singular vista sigue las posiciones de las antiguas y futuras estrellas de esta galaxia. En matices rojizos, los datos de la imagen del gran observatorio de infrarrojos Herschel rastrean enormes bandas de polvo, calentado por estrellas, extendiéndose a lo largo de los brazos espirales de Andrómeda.
El polvo, junto con el gas interestelar de la galaxia, forman el material en bruto para futuras formaciones estelares. Los datos de rayos X del observatorio XMM-Newton, en azul, señalan los sistemas estelares binarios de rayos X de Andrómeda.
Estos sistemas probablemente contienen estrellas de neutrones o agujeros negros de masa estelar que representan fases finales de la evolución estelar. Con más del doble de tamaño que nuestra propia Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda tiene más de 200.000 años luz de diámetro.
Fuente: La Foto Astronómica del Día. Más en wikipedia Las Antiguas y Futuras Estrellas de Andrómeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario