M78 no se está escondiendo realmente en el cielo nocturno del planeta Tierra.
Situada a unos 1.600 años luz de distancia y ubicada en la rica en nebulosas constelación de Orión, la grande y brillante nebulosa de reflexión es bien conocida para los observadores del cielo con telescopio.
Pero esta espléndida imagen de M78 fue seleccionada como ganadora de la competición de astrofotografía Tesoros Ocultos 2010. Celebrada por el European Southern Observatory (ESO), la competición retó a astrónomos aficionados a procesar datos del archivo astronómico del ESO para buscar gemas cósmicas ocultas.
La imagen ganadora muestra increíbles detalles dentro de la azulada M78 (centro) abrazada por nubes de polvo oscuras, junto con otra nebulosa de reflexión más pequeña de la región, NGC 2071 (arriba). La recientemente descubierta Nebulosa McNeil, amarillenta e incluso más compacta, llama la atención en la parte inferior a la derecha del centro.
Basada en datos de la cámara WFI del ESO y el telescopio de 2,2 metros de La Silla, Chile, esta imagen se extiende alrededor de apenas 0,5 grados en el cielo. Eso se corresponde con 15 años luz a la distancia estimada de M78.
Fuente: La Foto Astronómica del Día. Más en wikipedia Tesoros ocultos de M78
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si le ha parecido interesante este blog, por favor sugiéralo o vótelo favorito. GRACIAS.