17 de julio de 2011

Kilómetro Cero de la República Argentina

Algo del cual todos escuchamos hablar y de donde parten las principales rutas del país desde el cual se calcula el kilómetro cero. Ubicado en un lugar céntrico de Buenos Aires, es una curiosidad que poca gente lo conozca.

Su historia comienza mucho, muchísimo antes; y muy lejos. Al parecer, la necesidad de jalonar el inicio de las rutas proviene de la Roma imperial. César Augusto ordenó colocar un monumento en el Foro para indicar que todas las carreteras empezaban allí.

kilómetro cero buenos aires

Era el Millarium Aureum, cercano al templo de Saturno; probablemente este hito haya dado origen a la conocida afirmación de que “todos los caminos conducen a Roma”. Desde tal remoto antecedente podemos dar un gran salto que nos lleve a la más moderna Madrid, conveniente paso previo para nuestro porteño monolito (recomienda esta mención la proximidad de la Avenida de Mayo): en la Puerta del Sol hay una placa señalando que ahí está el kilómetro cero de las carreteras radiales.

kilómetro cero mojon congreso

Ya en América, la costumbre tampoco fue desconocida; casi todos los países tienen un sitio para destacar el comienzo de sus rutas. Es famoso el kilómetro cero mexicano, puesto en la Catedral Metropolitana.

En Buenos Aires hubo, en años de la Colonia y ya bien entrados los tiempos republicanos, cierta imprecisión a la hora de identificar el kilómetro cero; incluso cabe decir que no estaba del todo establecida la nomenclatura de las rutas nacionales. Recién en 1935 se corrigió esta situación, y el 2 de octubre (celebrando el “Día del Camino”) fue emplazado el monolito.

 argentina congreso kilometro cero

El “mojón de mojones” argentino, original de los escultores Máximo y José Fioravanti, tiene hoy en su cara norte un mosaico con la Virgen de Luján (Patrona de las Rutas Nacionales; de hecho la única ruta que verdaderamente comienza aquí es la 7, que pasa por Luján).

ruta argentina congreso

Mirando al sur, hay un mapa en relieve del país; al este, los nombres de las autoridades y la fecha de colocación; y al oeste (¡hacia los Andes!), referencias a José de San Martín.

Su primera ubicación fue en el agudo ángulo de la Plaza Lorea donde la Avenida de Mayo empalma con Rivadavia. Por decreto del 18 de mayo de 1944 se lo trasladó a varios metros, donde está ahora: al oeste de la Plaza Mariano Moreno (es decir, sobre Virrey Cevallos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen). Frente suyo, la Plaza de Congreso.

Por eso, lo que dijimos al principio: Plaza Lorea, Plaza del Congreso, Plaza Mariano Moreno; en la práctica son diferentes secciones del mismo parque. Pero el monolito está, definitivamente, sobre la llamada Plaza Mariano Moreno.

En 1935 presidía el país el general Agustín Pedro Justo, que además de militar era ingeniero civil y tenía una especial preocupación por las obras de vialidad. El ministro de Obras Públicas era entonces Manuel Alvarado. Aprovechando la ocasión del traslado, se labraron sobre el monolito, además, los nombres de las autoridades de 1944: el presidente Edelmiro Julián Farrell y el ministro Pistarini.
Blanco fácil de los graffiti, es habitual hallar pintarrajeado al monolito del Kilómetro Cero. Periódicamente se lo limpia, pero al tiempo otra vez amanece sobrescrito; y así siempre… Existen otros kilómetros cero en el país. Está, por ejemplo, el del Río de la Plata. Y cada línea ferroviaria también tiene el suyo. Pero el “Kilómetro Cero” por antonomasia, es este monolito.

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