30 de diciembre de 2007

¿A qué Hora está el Sol en lo Alto?

Sol_de_Mayo-Bandera_de_Argentina.svgTeóricamente el Sol se encuentra en lo más alto del cielo a las 12 del mediodía. Pero los usos horarios que marcan el horario oficial de un país o región no pueden ser exactos para la amplitud que pueda tener el mismo. Hay países que son tan anchos -como los estados unidos o Rusia- que tienen varios usos horarios

¿Cuál es la hora solar de un punto determinado entonces?
Nuestra referencia es la hora GTM internacional, es decir la hora del meridiano de Greenwich después nos moveremos en los grados de longitud que están medidos de 0 a 360 grados (una vuelta completa a la Tierra.

Por ejemplo, si estás en un lugar donde tu posición es 34 grados de latitud sur y 58 de longitud oeste, entonces la hora local es -calculando que 360 grados son 24 horas- 3 horas 52 minutos menos que en el meridiano de Greenwich. Si estuvieses al este, serían 3 horas 52 minutos más ya que el Sol pasaría antes por tu posición que por el meridiano de Greenwich.

Es decir, 24 horas * 58º / 360º = 3.866 horas donde 0.866 son 52 minutos.

Es así que un uso horario tiene 15 grados de ancho ya que 15 x 24º = 360º (vuelta completa)


En Argentina, con el cambio de horario, las diferencias ya existentes se agrandaron. Cuando el Sol debería pasar a las 12:00 por el punto más alto del cielo, hoy está lejos de ser así. En el meridiano de Buenos Aires, el horario respecto de Greenwich tiene una diferencia de 3 horas, como no nos encontramos exactamente sobre él, es casi como si ya tuvieramos el horario de verano puesto. Ahora, agregamos una hora más a esa diferencia. Antes del cambio, el momento de mayor altitud del Sol era a las 12:57, con el cambio, el Sol pasa por el punto más alto del cielo a la 1:57 PM. Amanecerá a las 6:44 AM y anochecerá a las 9:10 PM.

Si quieren resguardarse del Sol tengan esto presente, tendrán alta radiación desde las 11:00 AM hasta las 5:00 PM.

LO MEJOR DE TODO ES QUE LOS EXPERTOS DICEN QUE LA MEDIDA DE CAMBIO DE HORARIO ES INUTIL, CON LO QUE SEGUIMOS HACIENDO CORTINAS DE HUMO A UN PROBLEMA QUE SE RESUELVE DE OTRA FORMA.

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis