El 20 de febrero de 1901, Butch Cassidy junto con Ethel "Etta" Place, la amiga de Longabaugh, partieron hacia Buenos Aires, Argentina, a bordo del vapor británico Herminius, Parker se hizo pasar por James Ryan, un hermano ficticio de Place. En Argentina se afincó con Longabaugh y Place en una cabaña de troncos de cuatro habitaciones en un rancho de 61 km² que compraron sobre la orilla este del Rio Blanco cerca de Cholila, en la provincia de Chubut en las estribaciones de los Andes.
Foto sacada en Enero de 2008 - a 9 Km de Cholila - Casa de Butch Cassidy
El 14 de febrero de 1905, dos bandidos angloparlantes, que podrían haber sido Parker y Longabaugh, asaltaron el "Banco de Tarapacá y Argentino" en Río Gallegos, 1.130 km al sur de Cholila, cerca del Estrecho de Magallanes. Escaparon con una suma que sería equivalente a unos US $100,000 de hoy, la pareja de asaltantes se desvaneció en la inmensidad de las estepas patagónicas.
El 1 de mayo, el trío vende el rancho en Cholila porque la ley los estaba empezando a acorralar. La agencia Pinkerton conocía su ubicación desde hacia algún tiempo pero la estación de lluvias había impedido que su agente Frank Dimaio, viajara y los arrestara. El gobernador Julio Lezana había emitido una orden de arresto, pero antes de que pudiera ser ejecutada el Sheriff Edward Humphreys, un argentino -galés que era amigo de Parker y estaba enamorado de Etta Place, los alertó de que venían en su búsqueda.
El trío huyó hacia el norte a San Carlos de Bariloche donde se embarcaron en el vapor El condor atravesando el Lago Nahuel Huapi y cruzaron a Chile. Sin embargo hacia finales del año estaban de regreso en Argentina; el 19 de diciembre, Butch Cassidy, Longabaugh, Place y un hombre no identificado tomaron parte en un robo al Banco de la Nación en Villa Mercedes, a 650 km al oeste de Buenos Aires, tomando 12,000 pesos. Perseguidos por hombres armados, volvieron a cruzar las pampas y los Andes hacia la seguridad de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario