EFE.
-
El hallazgo podría hacer que las experiencias traumáticas
permaneciesen poco tiempo en la mente. - Un recuerdo sólo dura si el cerebro sintetiza la proteína BDNF.
Un equipo de investigadores argentinos ha logrado identificar una proteína capaz de convertir un recuerdo pasajero en uno perdurable, informó este martes el diario local La Nación.
Por tanto, para promover la persistencia y el almacenamiento a largo plazo de la memoria, bastaría con administrar dicha proteína, señalaron los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
El hallazgo demuestra que es posible modificar la duración de los recuerdos
El año pasado el equipo descubrió que un recuerdo sólo persiste en el tiempo si cierto número de horas después de haberlo adquirido el cerebro sintetiza una proteína cuyas siglas en inglés son BDNF. "En ese experimento, si se producía la síntesis de BDNF, los recuerdos duraban 12 días, pero si la bloqueábamos, sólo dos. En este trabajo nos hicimos otra pregunta: ¿es posible convertir un recuerdo pasajero en persistente?", recordó uno de los investigadores, Pedro Beckinschtein.
Experimentos con roedores Para probar su hipótesis, el equipo realizó experimentos en dos grupos de roedores. El resultado fue clarísimo: en el grupo que debió haber formado una memoria pasajera, tras la inyección de BDNF se había formado una memoria persistente", detalló Beckinschtein.
Para otro de los investigadores, Jorge Medina, el hallazgo abre perspectivas insospechadas. "Lo importante es que demuestra que en principio sería posible modificar la duración de los recuerdos". "Por ejemplo -dijo-, si uno pudiera intervenir bloqueando el sistema que genera persistencia cuando a una persona le ocurre algo traumático, podría hacer que ese recuerdo durara poco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario