9 de marzo de 2008

Gran Cañon más Antiguo de lo que se Pensaba

image Los científicos han vuelto a hacer cálculos sobre la edad de la gigantesca garganta, de más ede 400 km de longitud. El resultado: el Gran Cañón comenzó a formarse hace 17 millones de años, por lo que es casi tres veces más antiguo de lo que se pensaba.

Los investigadores de la Universidad de Nuevo México han llegado a esta conclusión después de realizar una datación radiométrica (del tipo uranio-plomo) sobre depósitos minerales en cuevas situadas en nueve puntos distintos de las paredes del cañón, conforme al estudio cuyos resultados se publican hoy en Science.

image

La garganta, de 446 km de longitud y 1,8 km de profundidad máxima se ha formado durante todo este tiempo por el río Colorado, que nace en las montañas rocosas y fluye a lo largo de 2.250 km hacia el sudoeste, hasta desembocar en el océano Pacífico en el golfo de California.

Con la nueva datación, los científicos han establecido que en realidad el cañón se formó en dos episodios geológicos independientes. Por un lado, la sección occidental comenzó a excavarse hace 17 millones de años, mientras que la oriental no empezó a formarse hasta hace 6 millones de años. grandes y prolongados episodios.

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis