18 de enero de 2012

Wikipedia lidera la camapaña anti SOPA y PIPA

image EEUU.— La batalla para vigilar y regular la libertad de contenidos en internet registrará hoy una demostración de fuerza con un primer apagón protagonizado por quienes se oponen a las iniciativas de ley que impulsa el Congreso para ponerle un alto a la piratería. SOPA PIPA Desde el bando que defiende la libertad de expresión sin cortapisas, los gigantes de Silicon Valley como Google, Yahoo, Facebook y Wikipedia anticiparon una cadena de apagones en internet para salvaguardar los derechos y libertades de millones de usuarios y evitar la criminalización de intermediarios.

La industria cinematográfica de Hollywood, la Cámara de Comercio, las poderosas productoras y cadenas de televisión y las compañías editoriales que han declarado la guerra contra la piratería, aseguraron que no permanecerán impasibles. Por iniciativa de Wikipedia, Reddit y Boing Boing, millones de internautas serán testigos de un primer paro internético de estos sitios de internet. “No hemos tomado esta decisión a la ligera”, aseguró Wikipedia a través de su blog para confirmar la suspensión de sus servicios en inglés, por 24 horas, a partir de las 5 de la mañana de hoy. Será la primera vez que Wikipedia suspende su servicio desde su creación en 2001.

A la suspensión se suma Google, pero se limitará a hacer público su ideario contra algunas provisiones de las iniciativas de Ley Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act, (PIPA), que podrían ser votadas en marzo próximo. “Como muchos empresarios, patrocinadores y usuarios de la red, nos oponemos a estas iniciativas porque creemos que hay formas mejores y más inteligentes de combatir la piratería desde servidores extranjeros y sin pedir a compañías de Estados Unidos convertirse en los grandes censores de Internet”, aseguró ayer Google en un comunicado.

Los responsables de Twitter, que también se oponen a SOPA y PIPA, aseguraron que, por el momento, no piensan sumarse al paro. “No echar abajo el servicio no equivale a no tomar una posición firme frente a un asunto” dijo ayer el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo. Pese a que el comité de Justicia de la Cámara Baja había anunciado la votación de su iniciativa el próximo día 24, la presión ejercida desde varios frentes y las dudas expuestas por la Casa Blanca obligaron a pactar un aplazamiento para negociar y modificar algunos de los capítulos más polémicos. Tras reconocer las dificultades, el principal promotor de SOPA, el republicano Lamar Smith, anunció la semana pasada su intención de eliminar de la propuesta de ley el capítulo relacionado con el bloqueo de los sistemas de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés), al reconocer que crearía más problemas que soluciones.

Según argumentan los detractores de la ley, además de bloquear los contenidos ilegales, la legislación propuesta prevé hacer inaccesible el DNS de las páginas que contengan tan sólo un link a contenidos protegidos por derechos de autor, previa autorización de un juez. El Departamento de Justicia tendría el poder de criminalizar a toda web que aloje contenidos ilegales. Lo mismo desde un blog anónimo en Rusia o a través de Twitter. Las webs ubicadas fuera de EU, que hasta ahora estaban a salvo de la justicia estadounidense, se convertirían así en uno de sus principales objetivos. La lucha ha discurrido por distintos medios desde el Congreso y la Casa Blanca.

Los ejércitos de cabilderos, al servicio de Silicon Valley y la industria de Hollywood, han mantenido bajo asedio a un numeroso grupo de congresistas y han llegado incluso hasta la Oficina Oval. De hecho, tras una intensa campaña, la Casa Blanca se vio obligada a objetar algunas de las provisiones de la iniciativa que avanza en la Cámara Baja. “Aunque consideramos que la práctica de la piratería desde webs extranjeras es un serio problema que requiere una respuesta legislativa adecuada, no apoyaremos una legislación que disminuya la libertad de expresión, aumente innecesariamente los riesgos de la ciberseguridad o socave la fuerza dinámica e innovadora de internet”, aseguró la Casa Blanca el pasado fin de semana. Stop SOPA PIPA

1 comentario:

Joaquin Tocornal dijo...

La verdad que no se que decir, todo esto me tiene muy preocupado, además, como fotógrafo me afecta directamente. Veremos a ver por donde nos sale.

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis