Recientemente la aplicación de mensajería instantánea para móviles, WhatsApp, ha sido eliminada de la App Store de Apple lo cual ha levantado ciertos rumores y sospechas acerca de la seguridad en el uso de esta famosa aplicación.
WhatsApp, es una aplicación multiplataforma que permite intercambiar mensajes de texto, y ahora también mensajes con contenido multimedia, de manera gratuita, entre nuestros contactos utilizando nuestra conexión a Internet y por lo tanto sin necesidad de gastar un céntimo en SMS. esto es toda una ventaja pero también habría que tener en cuenta algunos inconvenientes que puede tener el uso de esta herramientas en ámbitos que van más allá de un uso cotidiano y doméstico.
Consejos de seguridad en el uso de WhatsApp
1. Debemos evitar usarlo para compartir contraseñas y datos confidenciales. Esa información se queda almacenada en nuestro teléfono móvil y en el teléfono de la persona que recibe nuestros mensajes y en caso de robo, o pérdida es una información que podría ser fácilmente localizable y que podría también ser usada con malas intenciones.
2. Evitar enviar contenido importante o comprometido. Imágenes, videos, textos… pueden ser simplemente divertidos o pueden poner en entredicho o en una situación embarazosa a cualquiera. Está claro que nos fiamos de nuestro interlocutor cuando enviamos esa información, pero podría ser reenviada a otras personas, o alguien podría hacerse con el contenido almacenado el ese teléfono y compartirlo con quien no queremos.
3. No utilizar para un uso profesional. WhatsApp es una herramienta, sencilla, efizaz, rápida, económica, pero no tienen una garantía ni un servicio de soporte técnico que nos pueda solventar cualquier problema en nuestras comunicaciones. A nivel corportativo es necesario un nivel de seguridad mayor para poder comunicarse entre trabajadores y es imprescindible que hay una asistencia ténica en caso de problemas.
4. No hay que usarlo igual que un correo electrónico. El email identifica a una única persona que es la que lo creó, pero el teléfono móvil e simplemente un número que podría darse de baja o pasar a manos de otra persona. Tampoco es tan sencillo buscar un mensaje recibido o un documento en WhatsApp como en un gestor de correo o en un servicio online de email.
5. No es un sistema compatible con otras plataformas. POP3, IMAP, Exchange, XMPP… Son sistemas o protocolos de comunicación que se han convertido en un estándar a la hora de la recepción de correo o el uso de la mensajería instantánea o chat, por lo tanto nos permiten que si queremos dejar de usar una plataforma o aplicación para comunicarnos podamos de manera relativamente sencilla hacer una copia de nuestros datos e importarlos en la nueva herramienta a usar. Hay unos nivels de compatibilidad que no existen en WhatsApp. Si esta compañía decidiera cerrar mañana habríamo perdido en un momento todo nuestro historial de mensajes y conversaciones sin tener derecho alguno a poder reclamar por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario