No siempre vemos la Luna de igual manera. Empezando con que la Luna tiene una órbita no circular y a veces la vemos más cerca de la Tierra y otras más lejos por lo que su diámetro angular varía.
Por otro lado tenemos el movimiento de libración que se ve en este video. Es el movimiento relativo de la Luna respecto de un observador en la Tierra.
Hay tres tipos de libración:
1.- La libración en longitud. Esta se debe a la órbita excéntrica (la Tierra no es el centro de la órbita lunar). La rotación de la Luna se adelanta y atrasa con respecto a la rotación alrededor de la Tierra.
- Recordemos que siempre muestra la misma cara porque su rotación y traslación final son iguales, es decir que tarda lo mismo en dar la vuelta alrededor a la Tierra que su rotar sobre sí misma-
2.- La libración en latitud, consecuencia de la inclinación del eje de rotación de respecto al plano de su órbita alrededor de la Tierra. Al igual que el eje de rotación de la Tierra que está inclinado y produce las estaciones. Esta inclinación de 6° 50' hace que podamos ver un poco más del polo sur y norte alternativamente.
3.- La libración diurna, resultado de la rotación de la Tierra, el observador se mueve de un lado al otro haciendo que el ángulo de visualización de la Luna cambie unos 30' de ángulo.
La combinación de todas estas libraciones permite que un observador ubicado en la Tierra pueda ver más de la mitad de la esfera lunar, llegando a conocerse así un 59% del globo lunar mediante observaciones efectuadas desde la Tierra.
Galileo ya había observado este fenómeno al cual llamó titubeo.
En esta foto se ve el tamaño aparente de la Luna en las fechas de mayor aproximación y alejamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario