Así lo afirma un experto español respecto de las propiedades en su pais.
El precio de la vivienda debería caer entre un 40% y un 50% para que se pueda completar el ajuste del mercado inmobiliario, según un estudio del catedrático de de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, presentado hoy por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (Funcas).
Así, teniendo en cuenta que el precio de la vivienda ya habría descendido entre un 8% y un 10%, según datos de tasaciones, el ajuste que aún quedaría por delante sería de más del 30%.
El estudio, titulado 'De la quimera inmobiliaria al colapso financiero', indica que sólo con una caída de los precios de estas proporciones podrá volverse a las ratios tradicionales en indicadores como el tiempo que tardaría una familia en comprar una vivienda dedicando toda renta disponible --que debería pasar del pico de 7,1 años en el tercer trimestre de 2008 a 4 años-- o la rentabilidad de los alquileres, que debería incrementarse del 2% al 3,8%.
Este descenso de los precios, según el autor del informe, está directamente ligado al 'stock' de vivienda libre sin vender en manos de los promotores, que, según sus estimaciones, podría haber alcanzado los 1.050.000 inmuebles al término de 2008 y que, de acuerdo con los actuales ritmos de venta, tardará más de tres años en absorberse.
Si bien, a esta cifra habría que añadir las viviendas pendientes de venta por parte de los inversores particulares, que suponen una competencia para los promotores, y la vivienda protegida en la misma situación.
fuente labolsa.com
Eso de que van a bajar los precios un 50% no se lo cree ni el, sobre todo teniendo en cuenta que casi todas las propiedades estan hipotecadas por cantidades bastante altas
ResponderEliminarComo dices Antoniogas, por eso y por la mentalidad que hay en España de que la vivienda es una inversión, no un sitio para vivir. En EEUU lo ven mas claro y saben que o bajan precios o dentro de un año los deberán de bajar mucho más que ahora.
ResponderEliminarEn mi opinión el precio debería estar en función de lo que cuestan los materiales y un poco más. Estamos hablando de un bien de primera necesidad. Ni bajada de 50 ni nada. Quizás los pisos deberían valer la mitad o menos, es decir bajadas más del 100%