8 de diciembre de 2010

¿Cuál es el mejor desayuno?

La Nacion - Cual es el mejor desayuno 2 Aunque ya sabemos que la primera ingesta realizada tras las horas de sueño es muy importante, no siempre tenemos claro cómo debe ser un desayuno correcto, tanto en su cantidad como en su composición.

No desayunar o hacerlo insuficientemente es perjudicial para el organismo y negativo para el control de peso, pero también lo es desayunar en exceso o centrarse en cierto tipo de alimentos. La ingesta de un exceso de hidratos de carbono complejos (como pan, cereales o facturas), y sobre todo simples (jugos, azúcar, miel o mermelada), conlleva una excesiva secreción de insulina desde la mañana, lo que provocará posteriormente un "efecto rebote" de hambre intensa muy similar a lo que ocurre cuando no se desayuna.

Un desayuno adecuado debe representar entre el 20 y el 30 por ciento del aporte calórico diario, más o menos entre 400 y 600 calorías para una dieta de 2.000 calorías. En cuanto a su composición de Hidratos-Grasas-Proteínas, varía en función de la edad:
Menores de 19 años:
50% - 25% - 25%
Entre 19 y 65 años:
40% - 30% - 30%
Mayores de 65 años:
50% - 30% - 20%

Siempre son preferibles los hidratos de carbono complejos frente a los simples y los productos integrales sobre los refinados.

La glucosa que ingerimos, inmediatamente después de ingresada al organismo, colabora, entre otras cosas, con el buen funcionamiento cerebral. La obtenemos de la sacarosa, más conocida como azúcar de mesa o de la metabolización de los hidratos de carbono que poseen los alimentos. 
Más energía. Sin un buen desayuno somos más propensos a sentirnos fatigados y sin energía a media mañana y a sentir la urgencia de comer algo dulce o graso. Normalmente estos antojitos añaden calorías y gramos de grasa sin proporcionarnos nutrientes valiosos. Nos engordan sin alimentarnos. Si tomamos un buen desayuno estamos disminuyendo las posibilidades de los ataques de hambre. Esto nos ayuda a no sabotear nuestra dieta.


Mente ágil.
En Estados Unidos hay varios estudios que demuestran que los niños que no comen desayuno no obtienen los mismos resultados de los niños que comen un buen desayuno. Aunque los estudios son con niños los resultados pueden ser generales. El desayuno nos da energía en el momento que más lo necesitamos. Provee nutrientes valiosos para tareas físicas e intelectuales. Nuestra mente no trabaja bien sin tener los nutrientes que necesita y la productividad baja.




Metabolismo rápido.
Al esquivar el desayuno o no comer apropiadamente estamos haciendo nuestro metabolismo mas lento, porque nuestro cuerpo “piensa” que tiene que ahorrar calorías para el resto del día.

Un desayuno nutritivo debe incluir todos los grupos alimenticios y como en todas nuestras comidas la mayoría de las calorías deben provenir de los carbohidratos complejos. Los carbohidratos complejos incluyen: pan integral, cereal entero, frutas y granos.

Las frutas son recomendables, porque vehiculizan nutrientes de gran valor, como la vitamina C, fósforo, potasio, hierro, fructosa y fibra.

Los cereales (trigo, arroz integral, copos de avena, maiz, centeno, cebada, mijo, y el muesli como conjunto de ellos...) constituyen un alimento altamente energético compuesto básicamente por hidratos de carbono en cuya composición entran la mayor parte de los aminoácidos esenciales. Además contienen una cantidad de fibra, minerales y vitaminas que ayudan a cubrir nuestras necesidades nutricionales.
Además, se puede incluir a nuestro desayuno algo de proteína. En este grupo están los huevos, la leche, queso, las carnes y derivados de la soja. Hay que tener cuidado si se desea perder peso de no consumir mucha grasa en este grupo, para esto podemos seleccionar las opciones sin grasa o bajas en grasa de la leche, los quesos y las carnes. La proteína es muy importante porque nos da la sensación de llenura por varias horas. Un buen desayuno podría consistir en:
  • 1 yogur o un lácteo descremado o de soja.
  • Pan de salvado o integral con aceite de oliva o cereales integrales.
  • Un jugo de naranja recién exprimido o una fruta.

Otros Artículos:
Para mejorar el rendimiento intelectual
Nuevos estudios revelan cuál es el mejor combustible para un cerebro que recién comienza el día
LANACION.com | Salud | Sábado 29 de setiembre de 2007

2 comentarios:

jacob dijo...

me parece muy buenas las recomendaciones, tal vez si mencionaran mas alimentos ricos en vitaminas y nutrientes necesarios en el desyuno, y no tan solo en el desayuno tambien me gustaría saber qué comer despues del desayuno y en la cena...
Gracias!!

Trufas Ibéricas dijo...

Siempre que es temporada de naranjas es bueno hacerse un buen zumo de naranjas o de limón para depurar. Para disfrutar de los mejores zumos lo mejor es conseguir las naranjas online, que llegan más frescas y ricas en vitaminas y minerales que las naranjas que llevan ya unos días dando vueltas de mano en mano.
Feliz desayuno.

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis