Artemio Gramajo (n. Loreto, provincia de Santiago del Estero, Argentina, junio de 1838 – † Buenos Aires, 1914) fue un coronel argentino. Se destacó como edecán del presidente Julio Argentino Roca y por haber legado un plato de comida, conocido como revuelto Gramajo.
Cuenta Félix Luna, historiador argentino, que era costumbre del amigo del general Roca desayunar todos los días mezclando huevos fritos, papas fritas, trocitos de jamón y de cebolla.
En 1877, Roca fue nombrado ministro de guerra; desde entonces fue su edecán. Acompañó a su jefe en la conquista del desierto de 1879. Cuando Roca fue electo presidente de la República Argentina, siguió ocupando el cargo de edecán, esta vez de la presidencia.
Era un hombre notoriamente obeso, y muy adicto a la comida y a la cocina. En la cocina de la casa de gobierno inventó el revuelto de huevos, papas, cebollas y jamón, que sería conocido como “revuelto de Gramajo”. Este plato aún se degusta en los restaurantes de Buenos Aires.
En soy Roca, la autobiografía imaginaria, Luna, relata así, algunos aspectos del personaje en cuestión.
“Amigo en la buena y en la mala fortuna, discreto, servicial, afectuoso, caballeresco, valiente, bromista, glotón y amarrete con los pesos. Durante mi primera Presidencia lo nombré Edecán lo siguió siendo toda la vida con nombramiento o sin nombramiento. Pasará a la historia por esto y por nuestra perdurable amistad, que lo convirtió durante décadas en mi “alter ego”, pero también por haber inventado el Revuelto que lleva su nombre y se ha transformado en un plato corriente en los restaurantes de Buenos Aires.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario