7 de junio de 2008

Origen y Evolución del Metro

Desde tiempo inmemorial, la humanidad vió la necesidad de disponer de un sistema de medidas para los intercambios. Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia unos 5000 años a.C.
metro-patron-historia
Los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, tales como: las longitudes de sus antebrazos, pies, manos o dedos. El codo, cuya distancia es la que hay desde el codo hasta la punta del dedo corazón de la mano, fue la unidad de longitud más utilizada en la antigüedad, de tal forma que el codo real egipcio, es la unidad de longitud más antigua conocida. El codo fue heredado por los griegos y los romanos, aunque no coincidían en sus longitudes.
Hasta el siglo XIX proliferaban los sistemas de medición distintos, lo que suponía una de las causas más frecuentes de disputas entre mercaderes y entre los ciudadanos y los funcionarios del fisco. A medida que se extendía por Europa el intercambio de mercancías, los poderes políticos fueron viendo la necesidad de que se normalizara un sistema de medidas.




La primera adopción oficial de tal sistema ocurrió en Francia en 1791 después de la Revolución Francesa de 1789. La Revolución, con su ideología oficial de la razón pura facilitó este cambio y propuso como unidad fundamental el metro (en griego, medida). Lavoisier llegó a decir de él que
“nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal”.
El sistema se derivaba de las propiedades de objetos de la naturaleza, el tamaño de la Tierra y la densidad del agua, y en relaciones sencillas entre una unidad y la otra. A fin de determinar con la mayor precisión posible el tamaño de la Tierra, se enviaron varios equipos a lo largo de varios años para medir la longitud de un arco de meridiano terrestre tan largo como fuera posible. Se decidió medir la longitud del meridiano que va desde la torre del fuerte en Montjuīc, en Barcelona a Dunquerque, que era el segmento más largo sobre tierra y casi totalmente dentro de territorio francés. Es destacable que a pesar que durante el proceso de medición hubo ocasionales hostilidades entre Francia y España, el desarrollo del nuevo sistema de medidas se consideró de tal importancia que el grupo de medición francés fue escoltado por tropas españolas dentro de España a fin de asegurar la continuidad de la medición.
La otra gran ventaja del sistema es que los múltiplos y submúltiplos son decimales, cuando anteriormente las unidades se dividían en tres, doce, dieciseis… partes, lo que dificulataba las operaciones aritméticas.
El proceso culminó en la proclamación el 22 de junio de 1799 del sistema métrico con la entrega a los Archivos de la República de los patrones del metro y el kilogramo, confeccionados en aleación de platino, presenciados por funcionarios del gobierno francés y de varios países invitados y muchos de los más renombrados sabios de la época.
Las mejoría posterior de los sitemas de medición tanto del tamaño de la Tierra como de las propiedades del agua mostraron discrepancias con los patrones. La Revolución Industrial estaba ya en camino y la normalización de las piezas mecánicas, fundamentalmente tornillos y tuercas, era de la mayor importancia y estos dependían de mediciones precisas. A pesar de que las discrepancias que se encontraron habrían quedado totalmente enmascaradas en las tolerancias de fabricación de la época, cambiar los patrones de medida para ajustarse a las nuevas mediciones hubiera sido impráctico, particularmente cuando nuevos y mejores instrumentos acabarían encontrando nuevos valores cada vez más precisos. Por ello se decidió romper con la relación que existía entre los patrones y sus fuentes naturales de tal forma que los patrones en sí se convirtieron en la base del sistema y permanecieron como tales hasta 1960, año en el que el metro fue nuevamente redefinido en función de propiedades físicas y luego, en 1983, la Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en París hace una nueva definición del metro como la distancia recorrida por la luz en vacío durante 1/299.792.458 segundo. De esta forma, el metro recobró su relación con un fenómeno natural, esta vez realmente inmutable y universal. El kilogramo, sin embargo, permanece formalmente definido basándose en el patrón que ya tiene dos siglos de antigüedad.
El sistema métrico original se adoptó internacionalmente en la Conferencia General de Pesos y Medidas de 1889 y derivó en el Sistema Internacional de medidas. Actualmente, aproximadamente el 95% de la población mundial vive en países en que se usa el sistema métrico y sus derivados.

image
Prefijos comunes
Todas las unidades derivadas habrían de usar un mismo conjunto de prefijos para indicar cada múltiplo. Por ejemplo, kilo se usaría tanto para múltiplos de peso (kilogramo) como de longitud (kilómetro) en ambos casos indicando 1000 unidades base. Esto no evitó que se siguieran usando unidades ya arraigadas como la tonelada de 20 quintales (2000 libras castellanas o 920 kg) después convertida en tonelada métrica, 1000 kg, o el quintal de 100 libras castellanas, pasó a quintal métrico de 100 kg.
En los países anglosajones siguen usándose unidades antiguas como la tonelada de 20 quintales (2500 lb o 1150,20 kg) o el quintal de 5 arrobas
image
Adopción del sistema
Casi todos los países europeos lo adoptaron poco a poco, pero el Reino Unido se ha resistido durante mucho tiempo, así como los Estados Unidos de América, que han conservado hasta muy recientemente las unidades de medida tradicionales. El Reino Unido, a la vez que las naciones continentales adoptaban el sistema métrico, hizo un esfuerzo de unificación de sus unidades de medida, hasta entonces, como en el resto del mundo, distintas de región a región, para imponer el llamado sistema Imperial. Los Estados Unidos hicieron otro tanto, pero tomando como base otro sistema, de modo que, a menudo, las unidades de medida inglesas son distintas a las de los Estados Unidos.
Su deficinión en el tiempo
imageLa línea de  tiempo muestra cómo fue cambiando la definición del metro en distintas épocas:
  • 1983-10-21: se define al metro como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 segundo.
  • 1960-10-20: se define al metro como 1.650.763,73 oscilaciones en el vacío de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre 2p10 y 5d5 de un átomo de 86kriptón.
  • 1927-10-06: se define al metro como la distancia entre las dos marcas del patrón de platino con 10% de iridio a 0 °C y 1 atmósfera.
  • 1889-09-28: se define al metro como la distancia entre las dos marcas del patrón de platino-iridio a 0 °C.
  • 1799-12-10: se define al metro con un patrón de plata (el primer patrón, construido el 23 de junio de ese año).
  • 1795: se crea un patrón provisional de latón.
  • 1791-03-30: se define al metro como la diez millonésima parte de un meridiano dentro de un cuadrante (un cuarto de la circunferencia polar de la tierra).
  • 1790-05-08: se define al metro con la distancia recorrida por un péndulo determinado que tiene un hemiperíodo de un segundo.
Fuente: Wikipedia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo fue robado de E=mc2 http://www.eigualmc2.com/2008/05/la-evolucion-del-metro/

Por lo menos hubieras puesto un enlace diciendo de donde copy-pasteaste toda la info, no te tomaste ni el trabajo de guardar tu mismo las imagenes e hiciste hotlinking a mi web.

Anónimo dijo...

Hotlinkin turned off!

bye

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA FUE SUPER CHEVERE YA QUE NOS AYUDAN A AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS A TRAVEZ DEL INTERNET.
ASI QUE EL JOVES JOKER QUE DIJO ESO SOBRE LA COPIA DE OTA PAGINA NO IMPORTA POR QUE USTEDES APARECIERON EN LA PAGINA MAS IMPORTAMTE QUE ES GOOGLE.
PUEDA SER QUE SIGAN SACANDO ESTAS PAGINAS TAN BREVES YB QUE ME CUMPLAN QUE EN TODA CONSUKTA QUE TENGA AHI ESTE SU PAGINA...
ANIMENSE TODO SE PUEDE???

Anónimo dijo...

qqq porquria odio la matematica y la geometria buuuuu!!! puro sexxxooo

Anonima dijo...

este articulo lo robaron de Wikipedia, ya que ahí encontre exactamente la misma informacion

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis