Sophia Loren, la morena italiana, y Brigitte Bardot, la rubia francesa, cumplen 75 años este domingo y el 28 de septiembre, respectivamente, encarnaron, cada una con un estilo diferente, el arquetipo de estrellas de la posguerra, de sensualidad explosiva.
Es poco decir que estos dos íconos europeos han hecho soñar al planeta entero. Woody Allen, en su película 'Todo lo demás' ('Anything else', 2003), cuenta a través del personaje que interpreta un sueño muy erótico en el que se encuentra solo en su casa con Marilyn Monroe y Sophia Loren.
Y Roger Vadim, primer marido de Bardot y realizador de 'Et dieu créa la femme' ('Y Dios creó a la mujer', 1956), le dijo que ella sería "un día el sueño de todos los hombres casados".
Pero las dos estrellas míticas tuvieron una vida totalmente distinta. Sophia Loren, hija ilegítima, tuvo una infancia difícil en Nápoles. Brigitte Bardot, por su parte, pertenecía a una familia burguesa que frecuentaba la flor y nata de París y recibió una educación estricta. La primera luchó para salir de su condición a través del cine, mientras la segunda aparecía en la portada de Elle, ya que su madre era una gran amiga de la fundadora de la revista, Helene Lazareff.
Ambas seducían ante todo por su físico de ensueño, pero la belleza no es suficiente y ambas tenían también ese 'algo' indefinible que atrae las miradas e impacta en las pantallas, llámese encanto, embrujo o 'duende'.
Las dos actrices afrontaron también la censura. Sophia Loren en Italia por, por ejemplo 'Si, si era lui' ('Sí sí, era él'), y en Estados Unidos, Bardot, por 'Y Dios creó a la mujer'.
Las dos actrices también marcaron el cine gracias a varios personajes: 'La Ciociara' ('Dos mujeres') o 'Una giornata particolare' ('Un día particular'), en el caso de Loren; 'Le mépris' ('El desprecio') o 'La vérité' ('La verdad'), en el de Bardot. En cambio, optaron por un recorrido distinto en sus carreras, Sophia Loren saltó a Hollywood, mientras Brigitte Bardot rechazó dar ese paso.
Y si Bardot decidió dejar el mundo del cine y de la ilusión por la realidad del combate por la defensa de los animales, sin corregir la usura del tiempo sobre su físico, Loren se viste, a sus ya casi 75 años, con ropa de estrella y profundos escotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario