La estrella de seis puntas es un emblema universal de origen antiguo y se usó con diversos fines por distintas culturas. Desde talismán protector hasta símbolo alquímico o decoración. Lo usa el judaísmo, el islam, el cristianismo y el hinduismo.
Antes de que fuera popular como "Estrella de David" o Magen David (Escudo de David), se lo conocía como Sello de Salomón (Khatam Suleiman - musulmanes y Jatam Sholomo - judíos). El Talmud de Babilonia y algunos relatos musulmanes difundieron la leyenda de que el rey Salomón tenía un anillo mágico con el que podía controlar a los demonios y hablar con los animales. Ese anillo tenía un sello con el símbolo del hexagrama y el nombre secreto de Dios.
Catedral de Sheffield
Según los estudiosos, el signo del hexagrama posee un significado similar al del ying y el yang, como representación de los opuestos, así como de nexo entre el cielo y la tierra o plasmación ideográfica de la sabiduría sobrehumana. Sin embargo, el uso más conocido fue siempre el de su carácter protector y mágico, sin que estuviera vinculado a ninguna religión en concreto. Así, en la Edad Media era habitual encontrar amuletos y talismanes que reproducían el Sello de Salomón, generalmente con la estrella inscrita en un círculo y acompañada de varios puntos.
catedral de Burgos
catedral de Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario