Existen motivos suficientes como para alegrarse de todo lo acontecido. Dentro de las 278 ediciones en distintos idiomas tenemos que reconocer la edición en español, puesto que se encuentra cercana a los 700.000 artículos vigentes y es la cuarta más visitada. Lo cierto es que tenemos unos editores de lujo: 225 que destacan por ser especialmente activos. De hecho, según rezan las estadísticas ofrecidas por Wikipedia, los españoles escriben cada día unos 400 artículos, con diez ediciones aproximadas por día y editor. Lo malo es que el sexo femenino todavía no se ha lanzado a la edición: la mayoría de editores siguen siendo hombres.
De hecho, María Sefidari, vicepresidenta del capítulo español de la Fundación Wikimedia, ha revelado que son muchas las mujeres que dejan de colaborar por algunos conflictos entre editores. A esta problemática se une otra cuestión importante: el hecho de que Wikipedia no haya aceptado la construcción de un capítulo en catalán por estar clasificada en estados y no en lenguas. Cabe recordar en este punto que la edición de Wikipedia en catalán ya cuenta con más de 300.000 artículos y es la segunda más antigua del mundo.
El problema no es único. En Bélgica y en Suiza, estados plurilingües, la polémica también ha tenido su razón de ser. No cabe duda de que la enciclopedia abierta tendría que ser abierta para todas las cuestiones, incluso las idiomáticas como vehículo de comunicación y no de cuestiones políticas o estatales.
En cualquier caso, la Wikipedia registra hasta 410 millones de visitantes únicos al mes, siendo el quinto sitio más visitado del planeta. Una cifra que posiciona esta página como una de las más relevantes de Internet. Y eso que es una de las pocas que no incorpora publicidad.
En 2001, en plena crisis de la burbuja puntocom , y con un incipiente sitio Web Nupedia que buscaba recopilar la mayor cantidad de artículos redactados por expertos como antecesor, nacía Wikipedia, una plataforma que tenía como objetivo ser una enciclopedia de libre acceso, elaborada por miles de voluntarios, y que podía ser editada por cualquier usuario que tuviera acceso a Internet.
Creada el 15 de enero de 2001, Wikipedia tuvo como predecesor a Nupedia, proyecto que tenía un concepto de edición opuesto, basado en la creación de artículos por expertos. Sin embargo, las dificultades técnicas de la iniciativa llevaron a la edición de documentos en forma conjunta entre diversos usuarios , y que determinó el nombre actual de la plataforma.
"Es difícil imaginar que ya pasaron diez años de la primera edición que hice en Wikipedia. Recuerdo muy bien ese día, cuando hice clic en la opción "Editar" y escribí "Hello World". Fue el inicio de todo lo que luego ocurrió en la enciclopedia libre", recordó Wales en un comunicado por el décimo aniversario del sitio.
"Queremos llegar a mil millones de personas en 2015, queremos alentar a los lectores a editar los artículos en Wikipedia y que más comunidades participen para que la enciclopedia sea más rica y extensa", dijo en un comunicado Sue Gardner, la directora de la fundación Wikimedia.
Wikipedia hoy tiene 17 millones de artículos en más de 270 idiomas, de los cuales 3,5 millones de entradas son en inglés. La plataforma es visitada por 400 millones de personas al mes, y está quinta en el ranking de los diez sitios Web más visitados en Internet, siendo la única del listado que no utiliza los avisos publicitarios como fuente de ingresos.
En un serie que incluye a Google, Microsoft o Facebook, ¿cuál es el recurso económico que utiliza Wikipedia para enfrentar la demanda que tiene el sitio? Para sostener el proyecto, en los últimos años Wikimedia, la fundación que se encuentra detrás de la enciclopedia libre junto a otros servicios asociados, realizó campañas de donaciones por Internet.
La última edición , que finaliza hoy, en el décimo aniversario de Wikipedia, ya recaudó más de 16 millones de dólares, una exigente meta que dobla el monto que se había propuesto en la anterior campaña. Una gran parte de estos fondos se utiliza para impulsar el desarrollo de la plataforma en dispositivos móviles y solventar los gastos de la infraestructura técnica del quinto sitio Web entre los más visitados en Internet.
Para conmemorar la creación de Wikipedia, en distintos puntos del planeta se realizarán actividades y se publicarán en Twitter ( www.facebook.com/pages/10-aniversario-wikipedia/174045295965324 ) las anécdotas y experiencias de los usuarios.
En la Argentina el aniversario tendrá una fecha extra: la filial local de la Fundación Wikimedia planea retomar la celebración en mayo próximo en el nivel regional, para conmemorar los diez años de la versión en español de la enciclopedia libre, que ya registra 700.000 artículos .
Wikipedia cumple 10 años
Desde su nacimiento, el proyecto iniciado por Jimmy Wales y Larry Sanger acaparó elogios, sorteó polémicas y superó los pronósticos pesimistas que vislumbraban un futuro incierto ante la vandalización de los artículos y un menor número de colaboradores en la plataforma.
Dada la naturaleza de Wikipedia, que permite colaborar en el sitio a cualquier usuario de Internet, los problemas no tardaron en llegar. Airadas discusiones por ediciones con puntos de vista enfrentados y biografías con fechas falsas de fallecimiento sirvieron de base para las críticas sobre la fiabilidad de los artículos de la enciclopedia libre.
Sin embargo, un estudio realizado en 2005 por la revista científica Nature , basado en 2009
En esta década Wikipedia también vio cómo otra iniciativa que fue una de las guías de referencia en la década del 90, la Encarta de Microsoft, dejó de editarse en marzo de 2009. Y se expandió a otras plataformas: tiene una versión en DVD destinada a aquellas regiones que no cuentan con acceso a Internet. A su vez, la plataforma tuvo su propio lector portátil, denominado WikiReader , un dispositivo sencillo que permite la lectura de los artículos del sitio sin requerir una conexión a la Red.
Con una década de vida, el objetivo planteado por Wikipedia en sus inicios: proporcionar el acceso a una enciclopedia libre para todo el mundo, enfrenta un panorama diferente, con una tendencia de uso más cercana a la pantalla de un celular. Así, parte del monto recaudado en la campaña de donación apuntará a promover la creación y lectura de artículos desde dispositivos móviles, en un segmento que en la actualidad cuenta con 5000 millones de líneas , según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario