19 de junio de 2012

Discusión Bizantina–origen, etimología y significado

"Discusiones bizantinas" tiene que ver con las discusiones largas sin sentido por no poder nunca arribar a una conclusión debido a la naturaleza del problema en discusión. ¿pero por qué "bizantinas"?

Las discusiones bizantinas eran reyertas religiosas que tenían lugar desde época de Constantino, durante el imperio romano oriental, donde el cristianismo era más predominante que en el occidental, Constantinopla o Bizancio.

Los cristianos estaban conformados por varias sectas que difería en puntos de la creencia con peleas de poder, ya que la iglesia de la época se dividió en patriarcados. Así es que estaban los patriarcados de Antioquía, Alejandría, Jerusalén donde cada sede se acomodaba a una creencia donde unos sostenían a Jesucristo, Dios e hijo de Dios, otros como enviado de Dios, otros "Espíritu Santo" y otros a Cristo con dos naturalezas.

Dadas estas disputas, los emperadores convocaron Concilios para unificar el dogma y se celebraron ocho de ellos entre el siglo IV y VIII, los cuales se prolongaban por años.

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis