11 de agosto de 2013

La Tolerancia

La tolerancia es la piedra fundamental sobre la cual se construye una sociedad justa y progresista.

Pero esta misma sociedad justa responde a sus integrantes y los contiene mediante leyes que pone en el "justo" lugar los derechos y obligaciones de cada individuo frente a otro y la sociedad. El precio de la libertad son las leyes mismas.

La tolerancia no debe entenderse como complacencia que en el grados extremo se entiende también como complicidad. La tolerancia tiene como límite el fanatismo del otro o las actividades ilegales.

La tolerancia no puede ir más allá de donde los derechos del otro o uno mismo empiezan.

No por ser tolerante se debe permitir la trasgresión, donde el criterio sobre esta última no queda al libre albedrío de cada uno sino que está claramente demarcada por la línea de las leyes, las actitudes fanáticas y las leyes naturales de la moral básica. Si queremos, a la simplificación máxima de "no hagas al otro lo que no quieres que te hagan".

Recuerdo a un cura al cual interrogué a este respecto que me dijo: "Nosotros fuimos enseñados a -ante una agresión- poner la otra mejilla, pero solo tenemos dos."

Esta es mi frase preferida para este caso (la de Martin Luther King más abajo), la pasividad nos lleva a que los que hacen el mal lo sigan haciendo y los que no, sigan haciendo nada. La impunidad es la formula perfecta para destruir todo lo que queremos como sociedad.

“No me preocupa tanto la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena”.
(Martin Luther King)

"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."
(Martin Luther King)


Algunas frases de pensadores sobre la tolerancia:


A menudo la excesiva tolerancia debilita y corrompe a la bondad; en el momento de la pelea se debe ser severo. (José Vasconcelos)

Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser virtud. (Edmund Burke)

Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia. (Fernando Arrabal)

Toda tolerancia llega a ser, a la larga, un derecho adquirido. (Georges Clemenceau)


Y finalmente, si existe gente que le entrega el poder -mediante el voto- a un régimen represor de las libertades individuales, trasgresor de las leyes con las que se construyó nuestro país y por la que murieron nuestros abuelos. Que solo por un hecho de conveniencia de bolsillo en un acto totalmente mezquino es capaz de hipotecar el futuro de sus hijos y de los míos. Que por defender la cultura de la vagancia o el negocio del momento o simplemente por dinero, a sabiendas de lo corrupto de un gobierno y sus integrantes, lo apoya. Esto no es tolerancia política ni tampoco tolerancia ante la diversidad de opinión. Es traición a la patria y deben ser tratados como tal.

Si acaso a Voltaire se le adjudicó la frese: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.", no olvidemos que la revolución francesa que fue el resultado de sus ideas liberales de la época, le corto el cuello a todos los miembros del régimen regio que oprimía las libertades. Liberté, égalité, fraternité .·.

Cumplido!!!

2 comentarios:

AnimaKata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AnimaKata dijo...

Excelentes las frases de Martin Luther King. Saludos!

Orígenes Seguros de Vida

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis