4 de julio de 2009

Sociedades Secretas, 17 Preguntas a un Maestro Masón



sociedad secreta masoneria maestro mason1)¿Dónde y cómo surge la masonería? La masonería moderna surje en las Islas Británicas, la mayoría de los autores la localizan en Londres, cuando cuatro logias “operativas” que se reunían en cuatro “pubs” deciden crear la Gran Logia de Londres. Los pubs en los que se reunían las logias, daban nombre a estas y eran: La Corona, El manzano, El Racimo y la Jarra, El Ganso y la Parilla.

2) ¿Qué objetivos perseguía en sus orígenes?.- La masonería moderna(reflexiva o especulativa) pretende dar continuidad a la tradición iniciática que había pervivido en los gremios de canteros o mazoneros manteniendo y desarrollando las formas de sociabilidad, el simbolismo y la reflexión propia de esas hermandades, trasmutando su finalidad “operativa” o profesional y dándole a partir de ese momento un sentido espiritual y filosófico.

3) ¿Qué diferencias sustanciales existen entre la masonería inicial (operativa) y la que conocemos hoy día (especulativa)?.- Mucha porque la masonería especulativa se independiza de las relaciones prácticas de la construcción y se abre a todo tipo de profesiones, la actividad de la logia se centra a partir de ese momento en una actividad social y reflexiva y ya no profesional o práctica. De otro lado se mantiene la continuidad con un ideal “constructivo” de la vida y de la condición humana, según el refrán masónico-operativo: “Lo que tú haces, te hace”.

4) ¿Hay una única masonería, una única forma de entenderla o muchas? De ser así, ¿en qué se diferencian unas de otras. Las diferencias son varias: en función de si la logia es sólo femenina o sólo masculina, o mixta, en función de si es una logia espiritualista o racionalista, en función del tipo de rito que practica, en función de la gente que la compone…

5) ¿Por qué el secretismo de sus reuniones y ritos si lo que se busca es el bien universal? ¿No hay algo de morbo en el hecho de pertenecer a la masonería? La masonería no es una actividad secreta sino privada y reconoce a sus miembros el derecho a la privacidad que proclama el artículo 16 de la Constitución Española. Lo que se obtiene en masonería se puede lograr por otros caminos también.

6) ¿De qué se habla, cuáles son los temas de conversación en las reuniones? Se puede hablar del sentido de la vida, de la conciencia individual, de las relaciones hombre y mujer, de la educación de la juventud, de los problemas de la tercera edad, de la importancia social del arte, de la enfermedad y de la muerte, del bien y del mal, de la violencia y de la paz, del concepto de ciudadanía, del valor moral de la libertad, de la evolución de la ética sexual, del auge de las sectas, del simbolismo de la construcción, del amor y del odio, de la belleza y la fealdad…

7) Masonería e ideología. ¿Cómo se llevan? La masonería como no es un movimiento unitario ideológicamente incluye a personas de distinta orientación ideológica desde la izquierda a la derecha pasando por todas las variantes intermedias. La masonería no es compatible con ideologías totalitarias, de hecho ha sido perseguida por el nacional-socialismo, el fascismo, el franquismo, pero también por el comunismo soviético y chino. En la Cuba de Castro y el Chile de Pinochet se ha mantenido en un régimen de control policial.

8) ¿Sus estrechas relaciones con los focos de poder a lo largo de su historia no la hacen ser sospechosa de favorecer los intereses de esos grupos? Niego la mayor. Es cierto que ha habido algunos masones activos en política o en el mundo de las finanzas, aunque son una minoría en relación con el número de masones y masonas total. En todo caso todos los masones en su vida profesional y pública actúan libremente y no encuadrados en ninguna acción concertada o articulada por la masonería, al margen de lo que pueden ser las coincidencias en los valores genéricos de la libertad, la democracia política y los derechos humanos que son hoy valores comunes a todas las tradiciones políticas dignas de mención.

9) ¿No es un poco sospechoso que al menos dieciséis presidente de EEUU hayan sido masones? ¿Lo es también Bush? De Bush no me consta. Pero no me parece sospechoso de nada, también la mayoría de los presidentes americanos ha sido protestante y blanco: es simplemente el resultado de unas determinadas vigencias sociales. En todo caso no han sido presidentes por ser masones. Masones han sido también Churchill, Salvador Allende, Leon Blum, Martínez Barrios, Fernando de los Ríos, Mendes France…

10) ¿Y con las religiones? ¿Hay más coincidencias con algunas que con otras? La masonería no se vincula a ninguna religión y es compatible con la mayoría de las tradiciones religiosas siempre que esa tradición no se viva de una manera integrista o sectaria.

11) Pero si no es un partido, un sindicato, una religión ni, siquiera, una sociedad secreta, ¿qué es entonces, cómo la definirías? La masonería es una tradición iniciática y una sociedad de pensamiento.

12) ¿De dónde viene todo eso de los "contubernios judeo-masónicos o judeo-masónicos-comunistas"? De la paranoia personal y política del General Franco y luego de la utilidad que tienen siempre las “cabezas de turco” en todas las dictaduras para justificar sus propios errores o manipular a la opinión pública. La masonería es un objetivo fácil para la denigración como lo son los judíos, los jesuitas, y otros grupos, según el tiempo y el lugar…ya que no es bien conocida por la mayoría de la gente y por otro lado su “decorum” admite una caricatura facilona.

13) ¿Está en crisis? ¿Puedes darnos alguna cifra a nivel internacional, miembros por países más importantes, logias, etc. que nos ayuden a ver la magnitud de la masonería) Cuando una tradición como la masonería está demasiado satisfecha de sí misma es que ha vendido su virtualidad como sociedad de pensamiento y como “iniciadora” por el plato de lentejas de un cierto éxito social, lo cual paradógicamente sería el mayor de sus fracasos. Las cifras no son muy precisas ya que son fluctuantes, pero podemos decir que en el mundo hay unos 7.000.000 de masones, la mayoría de ellos en el mundo anglosajón. En Francia unos 150.000, en Gran Bretaña unos 400.000, en Italia unos 25.000, en Alemania unos 30.000, en España unos 3.000…

14) Masonería y Euskal Herria. Inicios. Singularidad. Masones vascos famosos (Chaho). Presencia actual.

La primera logia de la que tenemos constancia es La Saint Jean, de Bayona, fundada en 1743. La logia la Zeleé de Bayona es también una de las mas antiguas del mundo y sigue actualmente en activo. Efectivamente Agustín Chao fue imputado como masón –aunque era carlista- masón fue uno de los hermanos Garat que jugó un papel moderador de las violencias de la Revolución Francesa en Bayona, masón fueron algunos de los Alcaldes de esa ciudad, masón fue Daniel Agote uno de los resistentes fusilados por los nazis en Bayona y miembro de la Logia Spartacus;. Ciertos destacados hermanos del taller parisino Les neuf soeurs pertenecieron a la Sociedad Bascongada, como Lalande, Elhuyar, Antonio de Munibe y Agustín de Vicuña. El Gran Oriente de Francia, en agosto de 1809, concede la carta de constitución a la logia Los Hermanos Unidos de San Sebastián que es la primera logia que se crea en Gipuzkoa aunque la mayoría de sus miembros eran franceses.

En 1839, levanta columnas en Bilbao la logia La Vigilancia, adscrita al Gran Oriente Nacional de España. En noviembre de 1872 se erige en Vitoria la logia Luz. de Vitoria nº 85, que tuvo gran influjo en la vida de la ciudad. Y el 14 de diciembre de 1879 nace, en la misma localidad, la logia Victoria. En su cuadro lógico del 21 de abril de 1881, figura como Venerable Fermín Herran, publicista de profesión y creador de la Biblioteca Bascongada.. Precisamente en esta logia se hallaba el explorador Manuel Iradier, que da nombre a la actual logia en Gasteiz.

Actualmente en la CAV hay cinco logias: Stella Matutina de la Gran Logia d España (Irun), Guipúzcoa Fraternidad (Donostia) de la Gran Logia Federal Altuna (Donostia) de la Gran Logia Simbólica Española, Manuel Iradier. GLSE (Vitoria-Gasteiz), Luz del Norte GLSE La Tolerancia GLE (Bilbao) Itaca GLE (Bilbao) con unos cien hombres y mujeres en activo.

15) ¿También se habla de que pudieron haber dado origen a las sociedades gastronómicas en Gipuzkoa? Puede ser, hay algunas sociedades que utilizan símbolos masónicos sin quizá saberlo pero sería anecdótico.

16) ¿Está reconocida legalmente hoy la masonería en todos los países? En todos los países democráticos, e incluso en algún otro que no lo es. La Masonería necesita de la Democracia para florecer, y se ha desarrollado en el aire de la libertad civil y política.

17) Retos de futuro..

La masonería tiene como finalidad no ser muchos y famosos, sino mantener vivo un método de relación personal y de introspección que provoque una hiperestimulación de nuestra conciencia y que nos permita, yo diría que nos empuje, a tomar posesión de nuestro ser en el mundo y asumir así la metáfora de la vida como una obra de arte según un canon de sabiduría, fuerza y belleza.

Entrevista Theorema a Javier Otaola



Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ser masón es defender la libertad, la democracia, la igualdad, y poner a Dios por sobre todas las cosas. No son de ninguna religión, pero respetan a Dios como creador del universo.
En Argentina la primer Logia conocida que hubo fue la famosa "Logia Lautaro", a la cual pertenecían San Martín, Moreno y Belgrano. Una logia que logró consolidar un pais, una Nación.
En la historia se conocen muchos políticos masones, excepto Perón, y los útlimos presidentes que tuvimos.
En Francia existía una Logia, muy grande llamada Le Armonie, cuando mis bisabuelos vinieron a Argetina, el nombre del hotel que tenían llevaba el nombre de la Logia: "La Armonía", él era miembro mason.
Abrazos y muy intenresante la nota, el post, y que haya gente que se interese por la masonería.
(una sola cosa: nace en Egipto, que es de donde toma los símbolos. Hay un libro que se llama "La Masonería" de Emilio Corbiere, te lo recomiendo si te interesan estos temas de historia).
Abrazos

Anónimo dijo...

EL QUE ENTRA EN LAMASONERIA LEVENDE EL ALMA AL DIABLO.Por eso el genial Hitler fue un aguila enviada por el supremo creador para castigar a quienes crucificaron al salvador de la humanidad Jesus de Nazaret crucificado por los judios autentica en carnacion del demonio y los masones diabolicos personajes del nuevo orden mundial.Hitler los extermino en parte el mundo debe completar la obra inconclusa de Hitler ¡¡heil,heil,heil Hitler

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis