4 de abril de 2009

Edison Electrocutó un Elefante

edison_electrocuto_un_elefante

A fines de los 1880s, Edison -nacido el 11 de febrero de 1847- estaba evuelto en la "Guerra de las Corrientes" con George Westinghouse y Nikola Tesla.

Edison promovió el uso de la corriente continua (DC) para la distribución de la corriente, cuando Westinghouse y Tesla querían usar la correinte alterna (AC).

Al momento, Edison tenía más de cien estaciones de energía en Estados Unidos que entregaban corriente continua a los consumidores. Pero por la caída de tensión producida por la resistencia de los cables, la estación debía estar no más lejos que una milla (1,6 km) de los consumidores. Edison empleó a un brillante ingeniero serbio llamado Nikola Tesla que propuso el uso de la corriente alterna para resolver el problema, pero Edison no escuchó.

En cambio, Edison le ofreció 50.000 dólares (el equivalente a 1 Millón de ahora) para que perfeccionara sus generadores eléctricos. Después de que Tesla hizo la entrega, Edison se desdijo generando un problema personal entre ellos.

Para demostrar que la corriente contínua era mejor y más "segura", Edison notó que la alterna tenía la capacidad de electrocutar entonces él y un empleado (Harold P. Brown) desarrollaron la silla eléctrica.

En 1903, un elefante de circo llamado Topsy en el Luna Park de Coney Island se puso loco y mató a tres personas incluyendo a su abusador entrenador, quien trató de alimentarlo con un cigarrillo prendido.

El elefante fue considerado un peligro y el dueño lo quiso ejecutar. Cuando los defensores de animales protestaron al respecto del método de colgarlo, Edison vió una oportunidad publicitaria y sugirió la electrocución con corriente alterna.

Topsy fue alimentada con zanahorias con cianuro y electrocutado con 6,000-volts AC. Se murió inmediatamente sin hacer siquiera un ruido en cuestión de segundos. (Source)

La ejecución de Topsy fue un espectáculo público al cual asistieron unas 1.500 personas y Edison filmó:

A pesar de la campaña publicitaria de Edison (trató de popularizar el término Wetinghouseado por electrocutado) la corriente alterna terminó triunfando.

Otro artículo: Edison NO inventó el bombillo eléctrico de luz

Blogalaxia Tags:

A pesar de la campaña publicitaria de Edison (trató de popularizar el término Wetinghouseado por electrocutado) la corriente alterna terminó triunfando.

Otro artículo: Edison NO inventó el bombillo eléctrico de luz

Blogalaxia Tags:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bestias eran en aquella epoca. con una mezcla de veneno hubiera sido bastante para matarlo echandoselo en la comida. Joe

Anónimo dijo...

que desagradable e inhumano, no puedo entender por que hacer esto po mucho menos a la gente que asistio, unos bestias realmente.

Anónimo dijo...

Edison si que era un empresaria con ideas 'agresivas'.

Excelente Post.

Anónimo dijo...

hoorible forma de publicitar un producto, un salvaje.

Anónimo dijo...

que poco amantes de los animales eramos los humanos hace tan poco tiempo, menos mal que poco a poco vamos a mejor (muy poco a muy poco :) )

Anónimo dijo...

Donde estaban en ese momento los defensores de los derechos de los animales, la verdad no crei que algun fuera capaz de este hecho tan aberrante y para nada!

Anónimo dijo...

He visto el video y es una salbajada propia de aquel tiempo aunque todabia se sigen haciendo.
aunque tambien hay que reonocer que el era un genio.

Anónimo dijo...

genio del robo, el chucha su madre, yankee tenia que ser, si no fuera por el verdadero genio tesla hoy seguiriamos con antorchas.

call center dijo...

Creeo que en esas epocas eran jente con poco corason me acuerdo ver una pelicula de esclavos donde los torturavan si eso era con los seres humados ahora con lo pobres animales menos que les iban a tener compacion

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis