14 de febrero de 2010

Galileo Galilei nace un 15 de febrero de 1564



Galileo_by_leoni Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.

El proceso de Galileo, especialmente por su obra Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo (1633), hizo temblar considerablemente las bases sobre las que se basaba la ciencia, al introducir el método científico. También afectó a temas filosóficos, donde van a aparecer corrientes de pensamiento racionalista (Descartes) y empíricas (ver Francis Bacon, y también Robert Boyle).
Siglo XVII: reacciones de los científicos
La teoría del heliocentrismo, levanta cuestiones de interpretación de los textos bíblicos (como la Tierra fija al centro del Universo), y de metafísica, que producirán reacciones de los científicos :

  • Descartes se lanza en un proyecto filosófico (cogito), y en las meditaciones sobre la filosofía primera (1641), denuncia la filosofía de Aristóteles y la escolástica, (Thomas Hobbes no le sigue sobre ese punto);

  • Blaise Pascal se une a la corriente jansenista, y participa con un equipo de Port-Royal a una traducción de la Biblia sobre la dirección de Lemaître de Sacy.
    Siglo XVIII: el papa Benedicto XIV autoriza las obras sobre el heliocentrismo
    El papa Benedicto XIV autoriza las obras sobre el heliocentrismo en la primera mitad del siglo XVIII, y esto en dos tiempos:

    • En 1741, delante la prueba óptica de la órbita de la Tierra, hizo que el Santo Oficio diese al impresor la primera edición de las obras completas de Galileo. Este gesto constituye una revisión implícita de las sentencias de 1616 y 1633.

    • En 1757, las obras favorables al heliocentrismo fueron autorizadas de nuevo, por un decreto de la Congregación de el Index, que retira estas obras del catálogo de los libros prohibidos.
    Siglo XIX: los trabajos exégeticos se intensifican
    Los protestantes trabajaron sobre el Antiguo Testamento, mientras que los católicos se dedicaron al Nuevo Testamento. El papa León XIII indica las reglas a adoptar por los estudios bíblicos (encíclica Providentisimus deus de 1893).
    Siglo XX: los papas modernos rinden homenaje al sabio
    Todos los papas modernos han rendido homenaje al gran sabio que era Galileo, y han reconocido públicamente ciertas intervenciones indebidas de la iglesia católica dentro del dominio científico.

    Nuevas traducciones de la Biblia aparecieron en la segunda mitad del siglo XX, teniendo cuenta de los estudios bíblicos exegéticos lanzados por los papas León XIII y Pío XII.

    En 1979 y en 1981, el papa Juan Pablo II encarga una comisión de estudiar la controversia de Ptolomeo-Copérnico de los Siglo XVI-Siglo XVII. Juan Pablo II considera que no se trataba de rehabilitación. Ésta es implícita después de las autorizaciones dadas por Benedicto XIV en 1741 y en 1757. Por otra parte, la institución que había condenado a Galileo no existe en la actualidad.

    El 31 de octubre de 1992, Juan Pablo II rinde una vez más homenaje al sabio durante su discurso a los partícipes en la sesión plenaria de la Academia pontifical de ciencias. En él reconoce claramente los errores de ciertos teológos del Siglo XVII en el asunto.

    Siglo XXI: Hacia un nuevo examen del juicio de Galileo
    En 1633, la Iglesia condenó a Galileo por razones bíblicas y científicas. Pero, poco a poco, la ciencia demostró la veracidad de la teoría de Galileo.
    Joël Col reconsidera la última fase del juicio del astrónomo: su nueva tesis contradictoria a los versículos de la Biblia sostenidos por la Iglesia.
    En su libro Entre Galilée et l'Église: la Bible (Entre Galileo y la Iglesia: la Biblia) el autor demuestra través de un profundo estudio semántico que en los Textos hebreo y griego el Sol no da la vuelta alrededor de la Tierra, al contrario de lo que afirman las versiones de la Biblia. Concluye que si las traducciones de la Biblia hubieran sido fieles a los Textos originales, Galileo no habría sido condenado por “haber sostenido y creído una doctrina falsa y contraria a la Divina y Sagrada Escritura.”
    Como resultado de este estudio se clarifican las numerosas discusiones llevadas a cabo a lo largo de los siglos. Él trabaja para obtener la conformidad de las traducciones de la Biblia con sus Textos originales y obtener, también, la rehabilitación oficial de Galileo.
    A su vez, la iglesia católica se enmienda con Galilei ; el 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II Reconoce solemnemente que Galileo fue condenado injustamente.
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