23 de febrero de 2010

Primer libro impreso -LA BIBLIA- 23 de febrero de 1455


La Biblia de Gutemberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata (traducción de la Biblia al latín vulgar de principios del siglo V por San Jerónimo por encargo del papa Dámaso I en 382 - Vulgata editio, edición para el pueblo), que fue impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles (fue el «Misal de Constanza», en 1449), fue su mayor trabajo, y tiene el status de icono como el comienzo de la «Edad de la Imprenta».

El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300 páginas fueron escritas a mano.

El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere a al número de líneas impresas en cada página, y es usada para diferenciarlo de la edición de 36 líneas posterior.

La preparación para esta edición comenzó después de 1450, y las primeras copias estaban disponibles para 1454 ó 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos movibles. Una copia completa tiene 1.282 páginas y la mayoría fueron encuadernadas en al menos dos volúmenes.

Esta Biblia es el más famoso incunable, y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que fueron producidas alrededor de 180 copias, 45 en pergamino y 135 en papel. Luego de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea única.



Reblog this post [with Zemanta]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Habrá cambiado algo el contenido de esa Biblia a la actual? Para mi que si...

Anónimo dijo...

Si los que en su momento, la escribieron, alucnarían su vieran, que todavía a día de hoy, existen post y artículos que se dedican a la ampliación y a la difusión de la religión.

--
multicapas de resinas

Anónimo dijo...

La Biblia no a cambiado, es la misma desde que se imprimio, los rollos que se han encontrado, es lo mismo que tenemos hasta el dia de hoy.

Anónimo dijo...

no mamen que pendejada

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis