15 de marzo de 2009

Einstein y la Relatividad, 20 Curiosidades

relatividad_einstein 1 ¿Quién descubrió la relatividad? Piiiii! respuesta incorrecta. Galileo dio con la idea en 1639, cuando demostró que un objeto que cae se comporta de igual manera en un barco en movimiento que en un edificio inmóvil.

2 Y Einstein no la llamó relatividad. La palabra nunca aparece en su trabajo original de 1905 :”Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, y de hecho odiaba el término, prefiriendo el de “teoría de la invariación” (porque las leyes de la física parecen las mismas para todos los observadores – no hay nada “relativo” en ello).

3 ¿El continuo del espacio-tiempo? No, eso tampoco es de Einstein. La idea del tiempo como cuarta dimensión se le ocurrió a Hermann Minkowsky, uno de los profesores de Einstein, quién una vez le llamó “perro vago” a causa de su poco aprecio por las matemáticas.

4 Pero Einstein reformuló la relatividad de Galileo para que funcionase con las cosas extrañas que sucedían a velocidades próximas a la de la luz, donde el tiempo se ralentiza y el espacio se comprime. Eso también cuenta ¿verdad?

5 El físico austriaco Friedrich Hasenöhrl publicó la ecuación básica E = mc2 un año antes de que lo hiciera Einstein.

6 ¿Nunca has oído hablar de Hasenöhrl? Eso es porque fracasó en su intento de conectar la ecuación con el principio de la relatividad. ¡Perra suerte!

7 El trabajo que Einstein desempeñaba a jornada completa para la oficina suiza de patentes le forzaba a trabajar en la relatividad durante las horas en que nadie le observaba. Escondía los papeles en su atiborrada mesa de trabajo cuando se le acercaba algún supervisor.

8 Aunque Einstein era abstemio, cuando finalmente completó su teoría de la relatividad, él y su mujer, Mileva, se emborracharon bajo la mesa – lo que viene siendo el método tradicional de celebración en el continuo del espacio-tiempo.

9 El afecto es relativo. “Necesito a mi mujer, ella resuelve todos los problemas matemáticos por mi”, escribió Einstein mientras completaba su teoría en 1904. Para el año 1914, le ordenó “renunciar a tener toda clase de relación personal conmigo, ya que esto no es algo que se requiera de forma absoluta por razones sociales”.

10 Las leyes también son relativas. Según Einstein, nada viaja más rápido que la luz, pero el propio espacio no tiene esta limitación; inmediatamente después del Big Bang, la huida expansiva del universo logró aparentemente superar a la luz.

11 Ah, y existen dos relatividades. Hasta el momento hemos venido hablando de la relatividad especial, que se aplica a los objetos que se mueven a velocidad constante. La relatividad general, que implica a las cosas que aceleran y explica el funcionamiento de la gravedad, llegó una década más tarde, y se la considera símbolo de la auténtica y única perspicacia del genio alemán.

12 Es un placer hacer negocios contigo amigo (bobalicón). Cuando Einstein se veía confundido por las matemáticas de la relatividad general, confiaba en su viejo colega Marcel Grossmann, cuyas notas había estudiado tras pirar clase repetidamente en los años previos.

13 A pesar de eso, la primera versión de la relatividad general tenía una gran equivocación, un error de cálculo en el grado de curvatura que un rayo de luz podía alcanzar por efecto de la gravedad.

14 Por fortuna, los planes para comprobar la teoría durante un eclipse solar en 1914 se vieron alterados por la Primera Guerra Mundial. De haberse realizado entonces el experimento, el error habría salido a la luz, y la teoría de Einstein habría demostrado ser incorrecta.

15 El experimento del eclipse tuvo lugar finalmente en 1919 (véase esta traducción). El eminente físico británico Arthur Eddington declaró que la relatividad general era un éxito, catapultando a Einstein a la fama y al mundo del merchandising.

16 En retrospectiva, parece que Eddington chapuceó los resultados, descartando las fotos que mostraban el resultado “incorrecto”.

17 No importa que nadie se diera cuenta: cuando Einstein murió en 1955, los científicos seguían sin contar apenas con evidencias de la relatividad en acción.

18 Eso cambió drásticamente en la década de 1960, cuando los astrónomos comenzaron a descubrir objetos extremos - agujeros negros y estrellas de neutrones - que le pegaban grandes “bocados” a la forma habitual del espacio-tiempo.

19 A día de hoy comprendemos tan bien la relatividad general que la usamos para pesar galaxias y para localizar planetas distantes por la forma en que doblan la luz.

20 Si aún no te aclaras demasiado con las ideas de Einstein prueba con esta explicación dada por el propio interesado: “Pon tu mano en una estufa durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica bonita durante una hora y te parecerá un minuto. Eso es la relatividad”.

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Relativity (autora: Susan Kruglinski)

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo lo que esta escrito aquii es real??..
no creo posible que einstein se haya "volado" lo de la 4ta dimension, lo de E=mc2 y demas...

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis