11 de abril de 2008

Aerogel, Humo Solido, Humo Azul, Humo Helado


Aerogel El aerogel es una substancia coloidal, donde el componente líquido es intercambiado por un gas, resultando un sólido de muy baja densidad (3 mg/cm3 ó 3 kg/m3) y altamente poroso el cual tiene una enorme capacidad de aislante térmico.

Este material está compuesto por un 90% a un 99,8% de aire, es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. Se lo llama también humo helado, humo sólido o humo azul debido a su naturaleza semi-transparente, sin embargo, tiene un tacto similar a la espuma.

Posee un índice de refracción muy bajo de 1,0 y la velocidad del sonido a través de él es de 100 m/s (aproximadamente 1/10 parte que en el aire).

aerogel-brick-image-01Fue creado por Samuel S. Kistler en 1931, como resultado de una apuesta entre él y Charles Learned, sobre quién podría reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por gas sin que el volumen de este disminuyera. El primer resultado que se obtuvo fue el gel de sílice.

El aerogel se puede fabricar a partir de muy diferentes materiales; las investigaciones de Kirstler consistían en aerogeles basados en sílice, alúmina, óxido de cromo, estaño y carbono.

El aerogel tiene muchas aplicaciones comerciales, aunque principalmente ha sido utilizado como aislante térmico en las ventanas de los edificios de oficinas, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o frío.

Soporta más de 1000 veces su peso.

Aislante Térmico.

Amortigua en un 89% los impactos.

Aerogel El uso más obvio de los aerogeles es como aislante térmico ultraligero para estructuras aéreas, lo que permitiría a estas flotar indefinidamente en el aire. El pabellón de los Estados Unidos en la Feria Universal de Montreal es una cúpula geodésica tan ligera, que una diferencia de temperatura entre el aire del interior con el exterior la haría flotar. El gran problema de crear y conservar esta diferencia en una esfera de treinta y tantos metros de diámetro se resuelve con un aerogel traslúcido que no permite la fuga de calor y sí la entrada de radiación solar, como un cristal, con lo que se aumenta la flotación indefinidamente mientras le dé el Sol, y dada la ligereza del material de la "piel" de la cubierta sería masa de flotación en vez de peso. Incrementando el diferencial de temperatura interior exterior al elevarse en la atmósfera un ejemplo partiendo desde un punto cálido en la superficie y elevándolos hasta los ocho mil metros tendríamos diferencias de temperatura de 80 ºC. Una estructura así flotaría y produciría un excedente de energía útil inagotable.

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

bloodynight.-of_insanity dijo...

ola
hace dias estoy investigando sobre
el aerogel y a mi jutno con mi compañera se nos paso la idea de intentar crear un aerogel "casero" por asi decirlo y presentarlo en la feria cientifica de nuestro colegio
y en ninguna parte sale como poder crear uno ,si alguien sabe, comunicarse conmigo
les dejo mi e-mail
chocochip.-cookie@hotmail.com
toda ayuda es bienvenida :D

Z. Avasolo dijo...

Hay recetas de como hacer aerogel en http://aerogel.org y aquí en México hay un distribuidor de aerogel como aislamiento industrial, la información se puede ver en http://aerogel.mx

Este es el aporte que puedo hacer al post, saludos.

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis