6 de diciembre de 2008

¿Qué era la Mano Negra?

Mano_Negra "La Mano Negra", se asocia comunmente a los responsables de una acción turbia desde lo clandestino y secreto o anarquista o una banda u organización...

La Mano Negra era una sociedad con propósitos anarquistas, que surgió por alrededor de 1874 en la actual Andalucia, su base ideológica estaba fundada en las doctrinas que surgieron de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios.

La Mano Negra era una sociedad secreta anarquista que alcanzó una fuerte implantación popular en la Andalucía de finales del 1800.

La Mano Negra llegó a contar con más de 50.000 afiliados en todo el país, sobre todo obreros y jornaleros empobrecidos por las malas cosechas y los sueldos de miseria.

Sus practicas revolucionarias consistieron en la quema de campos y cosechas de los latifundistas y hasta el asesinato de esquiroles. A raíz del supuesto descubrimiento de los estatutos de la organización -que incluían como firma el dibujo de una mano negra- por parte de la guardia civil de Jerez, se desató una feroz persecución de dirigentes sindicalistas, fueran o no miembros de la sociedad.

A tal punto llego la represión de las autoridades que quince campesinos condenados a muerte, de los cuales siete fueron ejecutados en la Plaza del Mercado de Jerez de la Frontera, el 14 de junio de 1884, lo que marco el comienzo de su lenta y continua desaparición.

vía Cabrobueno

7 comentarios:

aro72 dijo...

"...surgió por alrededor de 1874... ...era una sociedad secreta anarquista que alcanzó una fuerte implantación popular en la Andalucía de finales del siglo pasado "

1874 es el siglo 19 y el siglo pasado es el 20. ¿?
Creo que copiaste un articulo medio viejo.

Saludos,

Jose Antonio dijo...

Hay otra Mano Negra, en la épcoa de FELIPE II.
Saludos y buen post.

Anónimo dijo...

Gracias Aro, es que es dificil acostumbrarse a que uno nacio a mediados del siglo pasado.

Gracias Senovilla - no he encontrado mucha referencia, podrias ayudarme a mejorar el contanido?

Saludos

Anónimo dijo...

Dice que surgió "en Andalucia, ciudad española" No se yo si las fuentes son muy fiables...

TDI dijo...

...que surgió por alrededor de 1874 en Andalucia, ciudad española, su base...

Corrige lo de ciudad española, en todo caso región, ya que no es una ciudad. Además de que en esa época tampoco había comunidades autónomas que yo sepa (me refiero a que recibieran este nombre).

Anónimo dijo...

OOooo
Ahora ya se el verdadero significado, grácias por explicarlo.

Unknown dijo...

hey, que buen rollo, no se si sea verdad, pero lo que creo imposible es que se haya creado en 1874 y haya alcanzado una gran implantacion en 1800.......... checa tus fuentes y corrige.... ¬¬

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis