Si creías saber de historia por haber visto un par de películas con Gibson, estás sonado. Los Errores - Horrores históricos en el cine son un escándalo.
Hollywood manipula la historia según la conveniencia del guión. Pero te apostamos que varias cosas que dabas por aprendidas son falsas.
La Ultima cruzada 1989
Sobre final de la peli, el arqueólogo debe elegir entre varias versiones del cáliz de Jesucristo para poder salvar a su padre moribundo. Y levanta la de madera, “la copa de un carpintero”, dice Harrison Ford. Error: la madera en la confección de copas estaba prohibida para ser usada en la celebración de la Pascua judía. Está bien así: Si empezamos a descreer del compromiso de Jesús con los pobres por beber de una copa de oro, cómo le vamos a creer a Cristina cuando acusa a los del campo de piqueteros ricos enfundada en Gucci.
Gladiador 2000
Cómodo (Joaquín Phoenix) en realidad era muy apreciado por el Senado y gobernó durante 13 años con éxito, en lugar de los pocos infructuosos meses que presenta el film. Y no murió en la arena, sino en el baño a manos de un luchador llamado Narciso. Está bien así: nadie quiere ver a Russel Crowe tardar trece años en matar a un emperador, que era buen tipo.
Corazón Valiente 1995
William Wallace era un caballero de familia noble y a su padre, Malcolm, no lo mataron los ingleses, sino que luchó para Inglaterra a cambio de un favor político. Está bien así: Si Mel Gibson tuviese que interpretar un papel con más facetas que el del justo y ecuánime guerrero redentor se le derretiría la cara y se revelaría el circuito que hay debajo.
El patriota 1998
Le seguimos dando a Gibson. En este caso, su personaje, Benjamin Martin, está basado en alguien que existió: Francis “Zorro de los pantanos” Marion. Este hombre nunca mató él solo a un pelotón del ejército británico. Lo que sí hizo fue cargarse a docenas de indios Cherokee y violar a sus mujeres. Está bien así: quién vería una película donde los malos queman iglesias llenas de prisioneros y el bueno abusa sexualmente de esclavas y caza indios por deporte.
Amadeus 1984
La mayoría de los historiadores está de acuerdo en que la relación de Mozart con Salieri era de “rivalidad amistosa, marcada por mutuo respeto y admiración”. Y aunque la película apunta que Salieri pudo haber matado a Mozart envenenándolo, la verdad es que probablemente Mozart se mató bebiendo. Está bien así: Una película sobre Mozart manteniendo una rivalidad amistosa con alguien a quien respeta y admira, y luego bebiendo hasta morir, habría sido tan entretenida como muchas películas danesas.
300 2007
Dejando a un lado el uso de misiles mágicos, la ausencia de armaduras o escudos y la aparición de un malo jorobado que se parece a una versión ceceante de Dhalsim, de “Street Fighter II”; “300” parece glorificar algunos aspectos de la vida espartana –valentía, democracia, y lealtad a la patria— mientras pasa por alto otros, como que eran una casta de fascistas dueños de esclavos que disfrutaban de la pederastia homosexual. Está bien así: Oliver Stone quiso hacer una versión cesuda de la Grecia antigua y salió el bodriazo de “Alexander”.
Shakespeare enamorado 1998
Básicamente la peli es un divague. Shakespeare es una de las figuras más misteriosas de la literatura. Los historiadores todavía discuten sobre si era gay, y su nombre un apodo del conde de Oxfordo o de Sir Francis Bacon. Está bien así: nada menos cinematográfico que la de historia de que alguien puede o no ser gay, y que puede o no haber escrito una serie de obras que se le atribuyeron después de su muerte… creemos.
vía uol
1 comentario:
Lo malo no es que Hollywood reinvente la historia para rendir beneficios en taquilla: lo malo es que el espectador carezca de la información para discernir entre fantasía o espectáculo y la realidad. Y esa desinformación no se puede imputar a una industria dedicada a entretener: le corresponde a cada estado cuidar de la educación de sus ciudadanos, porque los gobernantes sí que cobran por esa responsabilidad y no por hacernos reir.
Buen blog el tuyo.
Saludos.
Publicar un comentario