19 de mayo de 2011

¿Napoleón Acaso era Loco?

Napoleon_Bonaparte¿Cómo se creó el estereotipo del loco con la persona loca que se cree Napoleón?

Esta relación ha sido generalizada en occidente y se alternan varias teorías:

1) El estudio serio de las enfermedades mentales comienza en Europa a mediados del siglo XIX (en pleno apogeo napoleónico).

2) En la era anterior a los medios de información globales, Napoleón era uno de los iconos más reconocidos en toda Europa.

3) La prensa satírica inglesa atacó a Napoleón, representándole en las caricaturas como a un loco desde los tiempos de la invasión de Egipto y hasta su exilio en Santa Elena.

4) Desde siempre se ha asociado los delirios de grandeza (pensar que se es otra persona poderosa) con la locura.

5) Para crear un cliché fácilmente reconocible, hace falta una persona sumamente famosa y con un gesto, ropaje, o característica física que le identifique de forma inequívoca.

Sumando todos estos puntos, parece casi inevitable que se relacione a la locura con Napoleón. Tanto es así que a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la asociación era un hecho, tal y como se observa en las obras teatrales, literarias y cinematográficas de la época.

Straightdope

Technorati Tags: ,,
Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Viejo Lobo dijo...

Creo que tergiversas un poco la cuestión, que es mucho más sencilla: Se idenfificaba a un loco porque creía ser Napoleón -sin tener nada que ver el Napoleón real histórico- y actuaba como tal, con sombrero o capirote hecho con papel de periódico.

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis