Las fatales 'cuatro micras' en el telescopio Hubble
El telescopio Hubble fue inicialmente concebido y presupuestadas en los años 70 y previsto para su lanzamiento en 1983. Varios accidentes, entre ellos el del Challenger, retrasó el proyecto durante años. Cuando se puso en marcha en 1990, los científicos esperaban que el Hubble tomara su lugar entre los "grandes observatorios" de la NASA , situándola en compañía de, entre otros, el observatorio de Rayos Gamma.
Se esperaba que El Hubble produjera algunas buenas imágenes gracias a su capacidad para captar fotos con poca o ninguna luz trasera (como te gustaría llegar con un telescopio de tierra). Suena como una gran tarea, pero el Hubble estaba equipado con uno de los más poderosos espejos nunca construido. El equipo de los mejores ingenieros del mundo se reunieron para construir ese espejo, trabajando 12 horas diarias durante cinco años consecutivos,el equipo aseguró que era perfecto y exacto dentro de un millonésima de pulgada.
Un chico llamado Lou Montagnino estuvo a cargo de las pruebas, los equipos que utilizan eran tan sensibles que tuvieron que hacerlo en medio de la noche (la vibración de un coche de conducción a tres millas influiría). Unas manchas de pintura en un chip microscópico eran la vara de medir que se suponía aseguraban que el espejo tenía la forma correcta. Comenzó dando falsas lecturas y acabó por diagnosticar una herida de cuatro micras.
El sensor de 1400 millones de dólares
En una base de la fuerza aérea en Guam, durante unos exámenes de rutina de un 'Stealth Bomber' (el más caro y Sexy avión jamás construido) alguien de mantenimiento de la tripulación notó cómo la humedad estaba estropeando los sensores de presión de aire. Ellos nunca podrían haber imaginado que pasaría si volasen en un lugar donde había demasiada humedad. Se asegúraron, entonces, del secado antes de la calibración del sensor. Problema resuelto. ¡Menos mal que trabajaron antes que nada saliese mal!
La comunicación es una cosa hermosa. Tan simple como era el arreglo del sensor, el equipo de mantenimiento pasó por alto un detalle de menor importancia, decir a los otros equipos de mantenimiento que tenían que hacer la misma acción. Pero seriamente, es un simple sensor del aire, con algunas gotitas del agua en él.
Cuando otro bombardero estuvo en Guam a principios de este año, en probablemente un día igualmente húmedo, su equipo de mantenimiento dejó los sensores mojados. Los sensores de aire alimentaron falsos datos al sistema de mandos de vuelo. Datos importantes. La clase de datos que mantienen bombarderos en el aire. Los sensores que funcionaron incorrectamente dieron lugar a una prematura subida de la nariz hacia el cielo de unos 30 grados...
La desaparición de la Mars Climate Orbiter
Junto con la Mars Polar Lander, el Mars Climate Orbiter fue una parte del proyecto de Marte '98. El ambicioso proyecto tenía la intención de estudiar la meteorología y las pautas climáticas en Marte, presumiblemente para que todos podamos pasar allí un día en el que las cosas en la tierra se pusieran realmente mal.
Con dos cuerpos separados, la aeronave sin tripulación fue diseñada para trabajar conjuntamente desde dos puntos totalmente separados en el planeta deshabitado. Una pregunta obvia se levanta. ¡Quién trabajaba en esos aparatos de vuelo?!?! Quienquiera que sea, podemos esperar solamente su cuidadosa atención.
O no. Cuando el contratista 'Lockheed Martin' fue aprovechado para ayudar a construir el Orbiter, asumieron como suposición (como muchos de nosotros probablemente también) que estaban situados en los Estados Unidos, como la la NASA , y no usaban el 'sistema métrico'. Así, algunos ingenieros de software instalaron piezas en los propulsores de la nave que operaba en el sistema métrico Americano. Nadie dijo a la NASA nada, y continuaron haciendo operaciones en el mismo sistema métrico.
No había una lista en ninguna parte del vehículo orbital de millones de dólares dónde se confirmaran estas cosas. Nos gusta pensar que hubo un aprendiz de control de la misión que, al ver algunas extrañas lecturas en una pantalla, tuvo la necesidad de hacer a su supervisor la pregunta, "¿como esta, o en sistema métrico o en medidas Americanas?" pero tenía miedo de que fuera una pregunta demasiado estúpida.
Un archivo que se filtró casi acaba con AOL
En el transcurso de tres meses en 2006, AOL compiló los datos sobre más de 650.000 de sus usuarios. Eso puede parecer inquietante, pero lo único que quería era una herramienta para los investigadores. Por supuesto, los usuarios no conocen que sus datos se guardarian, asi que lo que no saben no puede lastimarlos, ¿verdad?.
... ¡Vaya ...Alguien debería haberselo dicho al investigador de la empresa Abdur Chowdhury. El viernes 4 de agosto de 2006, con un clic de un ratón, Chowdhury subido un único archivo de texto comprimido de una búsqueda de datos a un sitio web de AOL que fue, de hecho, abierto al público.Pero no se preocupe, los nombres de usuarios no se enumeraron y los funcionarios de AOL rápidamente comprendieron el error y tomaron el archivo abajo el lunes, al siguiente día hábil.
¿Qué es lo peor que podría suceder? Esto es Internet, no hay nada como el 'día siguiente'. De momento cuando el expediente estaba ya off-line , los datos se habían extendido a través de los blogs a lo largo y ancho,los resultados de la búsqueda se publicaron en sitios espejo entre ellos uno que sigue siendo hoy en día como una base de datos. Los medios de comunicación ya había tomado a la tarea terriblemente fácil de identificar a las personas algunos de los usuarios.
A los pocos días, The New York Times había puesto en libertad, con el consentimiento, el nombre de un usuario que ellos localizados por palabras clave de búsqueda con guías telefónicas y demás información pública. Después de unas semanas, AOL no sólo ha despidió al investigador responsable de la fuga, sino también su supervisor y el Gerente de Tecnología Maureen Govern.
Todo a causa de un solo clic del ratón.
Un interruptor deja la ciudad de Nueva York en la oscuridad
En la noche del 13 de julio de 1977, un operador del sistema se sentó en la instalación eléctrica 'ConEdison' en la ciudad de Nueva York, probablemente leyendo un libro de historietas
Entonces, tres rayos golparon la estación. Esto casi paralizó la instalación. Para empeorar las cosas, las instalaciones vecinas, debido a sus conexiones con el sistema de ConEdison', entraron en sobrecarga.
Los detalles son de carácter técnico, pero sólo vamos a decir que en ese momento, el sistema iba a ser 'fundido' a menos que alguien entrara en acción. Pero no se preocupen, nuestro fiel operador del sistema estaba de guardia. Y todo lo que tenía que hacer es voltear unos interruptores y los desastres serían evitables.
¡Vaya ... ¿Qué podría ir mal? ¡Vaya ...¿mencionamos cuales eran los interruptores necesarios para arreglarlo rápidamente? Y el orden correcto? Alguien debería habérselo dicho al operador del sistema. Un interruptor erróneo fue accionado en unos minutos, una conexión de 230.000 voltios con Nueva Jersey se cerró y el sistema comenzó a sobrecargarse. A las 9:36 PM, en 'ConEdison' todo el sistema de cierre se vino abajo. ¿Cuál es lo peor que podría suceder? La ciudad de Nueva York de repente se hundió en un apagón de 25 horas .Con las temperaturas sofocantes de mediados de julio.
fuente: Traducción en Menéame sobre un artículo en Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario