26 de septiembre de 2009

El Origen y Significado de los Números Arábigos



Se ha hablado mucho sobre el orígen de los números arábigos, pero nunca desde este punto de vista. Los ángulos.
La lógica del significado de los grafos responde a los ángulos que forman en su escritura primitiva. Cuántos ángulos forma cada símbolo equivalía a la cantidad representada. Vean:
origen-significado-numeros-arabigos

origen-numero-cero-angulos
significado-simbolo-numeros-arabigos-romanos origen-del-numero-cero
Lo más notable es el número cero que surge como evidente pero significó una revolución conceptual en tiempos pasados. Es solo una explicación sin demasicado fundamento histórico pero surge curioso y simpático.

18 comentarios:

Lileth dijo...

Me parece curiosísimo!!!

Anónimo dijo...

menéenlo !!!

http://meneame.net/submit.php?url=http://deltomate1.blogspot.com/2008/09/el-origen-de-los-numeros.html

Anónimo dijo...

No es muy recomendable publicar este tipo de entradas sin verificar su rigurosidad. Esto es sencillamente falso.

Anónimo dijo...

Menuda tonteria.

Anónimo dijo...

Esto es mentira, muy interesante si le rebuscas... pero TOTALMENTE FALSO

Anónimo dijo...

MENTIRA, ES UN HOAX (BULO QUE CIRCULA POR INTERNET)

No hagas circular este hoax (bulo)

Yo ya conocia los números arábigos en su origen, y no se parecen ni de lejos a los que usamos.

El subnormal que se ha inventado lo de los ángulos debía estar drogado. Donde más me he reído ha sido con el 9. Anda, que si le siguen faltando ángulos termina por enrollar el rabito todas las veces que necesite. Ja, ja, ja.
El 8 solo tenía un angulo, al igual que el 9.

Anda, como dices que nunca es tarde para aprender, mira la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_ar%C3%A1biga y aprende cómo eran los números arábigos, que ya existián antes de los árabes. Ellos lo que hicieron fue añadir el cero, con lo que se formó el sistema decimal que conocemos en que cada cifra tiene el valor de la posición que ocupa, por eso no es lo mismo que el 1 esté en la primera posicion de la derecha, que en la tercera empezando por la derecha (entonces el 1 vale 100).

¿Enterado?.
Pues no hagas más el ridículo, que se van a dar cuenta todas tus amistades de tu desconocimiento general sobre muchos temas.

Que tengas un buen día.

http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_ar%C3%A1biga

Anónimo dijo...

No es de todo falso, solo es una de las tantas teorías del porque los números tienen la forma que tienen, esta teoría se basa en el numero de ángulos que tienen los números al trazarlos con líneas rectas. El cero esta representado con una circunferencia dado que la circunferencia carece de ángulos.

La explicación del nueve que termina como en un espiral, es que el nueve antiguamente terminaba en curva y seguidamente se le ponía una coma al revés, también existe una explicación para el siete, llevaba trazado una línea horizontal en el centro y al final no terminaba en línea recta sino en una pequeña línea horizontal.

Esta teoría fue aceptada por algunos matemáticos, físicos, entre otros, pero fue rechazada debido a que la gran mayoría estuvo en desacuerdo.

En conclusión: esto solo es una teoría de cómo se explica la forma de los números, pero no tiene nada que ver con el origen de los números.

Anónimo dijo...

Tiene logica los primeros numeros, pero el nueve si es una mamada! ja ja ja ja!!! se nota que no tenia nada que hacer a quien se le ocurrio esto!!!

Anónimo dijo...

El 7 y el 9 se lo sacaron de la manga, además el 3 está medio sofisticado también...así cualquiera, no?

Anónimo dijo...

Es verdad, el quince también tiene quince ángulos fijense !!!!!!

>>>>
>
>>>>
>
1 >>>>

jajaja, así cualquiera, no?

Anónimo dijo...

Y encima, unas veces cuentan angulos complementarios unos de otros y otras no.
Por ejemplo, para el el 7 en el ángulo superior sólo cuentan el interior, pero para la barra horizontal media, cuentan los 4 ángulos.
No tiene sentido ninguno.

Anónimo dijo...

bueno... yo pienso que no solo digamos que esta mal sino que pongamos lo correcto para que otras personas en busqueda de informacion no se vaya a equivocar....solo es mi comentario espero no causar moleastias con esto.

Anónimo dijo...

la verdad,que esto no hace mas que confundir,a los brutos de nuestra sociedad,que hacen el mero intento de aprender algo de esta vida,y despues ,cuando comentan algo como esto se le cagan de la risa.

Diego Valenzuela dijo...

Interesante... solo que nos es cierto!!!
Se les llama "arábigos" sólo porque los árabes los introdujeron a Europa, pero en realidad son invención de los indios. El mundo le debe a la India el invento trascendental del sistema de numeración de base 10, así como el descubrimiento del 0.
Y esos símbolos... nada que ver con los reales !!!
En esta dirección pueden ver como son en realidad los símbolos.
Click Aqui

Davidic dijo...

Es una pasada como los arrogantes y espabiladillos machacan al/la autor/a pecando de la misma incultura que preconizan. Callense si no hacen un comentario constructivo, no aportan o no ayudan a clarificar. Ah y además den la cara... no vayan poniendo anónimos. Sea cierto o no, sea una teoría no aceptada por todos los matemáticos e historiadores... si no aportan nada por favor, no critiquen sin más..

El mejor ha sido "Anónimo dijo...
Tiene logica los primeros numeros, pero el nueve si es una mamada! ja ja ja ja!!! se nota que no tenia nada que hacer a quien se le ocurrio esto!!!

15 de diciembre de 2008 18:52" y usted que tenía que hacer cuando comentó esto???

He consultado la wiki english e incluye algo de info extra al respecto.. http://en.wikipedia.org/wiki/Arabic_numerals
Lo que está claro es que con esto al menos yo algo he aprendido.. Un saludo..

Anónimo dijo...

¡como se le ocurre escribir algo que no se ha comprobado si es cierto! el origen del sistema es indu quienes inventaron el cero. Fue adoptado por los arabes que lo modificaron la forma delos simbolos haciendo que se parecieran a los modernos.Ejemplo: el cero primero era un punto luego fue un circulo.

Anónimo dijo...

Simpatica entrada y simpaticos comentarios, evidentemente esto es falso, pero lo mas curioso es el cero ¿no tiene angulo? miren bien es un ángulo de 360°

Anónimo dijo...

Si he llegado a esta página es porque lo busque expresamente y encontré lo que así me enseñaron en el colegio, en la década de los 60.
La única diferencia entre lo que a mi me enseñaron y lo aparecido en este interesnte artículo, es en los números 5 8 y 9. En el 5 el dibujo era haciendo el trazo inferior con angulos mas abiertos y terminando justo en el trazo final acabado en horizontal.
El 8 me lo explicaron como dos cuadrados superpuestos que en efecto suman 8 angulos.
En cuanto al 9 era de trazos mas pequeños y acabando en 5 pequeños ángulos que nos recuerdan a la forma del final del trazo actual del 9 (al hacerlo en un solo trazo).
Yo no dudaría en absoluto de la vericidad de su origen. Siendo entre lo que me enseñaron hace mas de 40 años y lo que veo aquí prácticamente exacto, salvo los pequeños matices que aporto, y que en ningún caso quiero decir que una u otra versión sean mas o menos cierta, son simplemente pequeños matices en torno a una misma idea.
El que no se haya aprobado de una manera "formal" no quiere decir en absoluto que no sea cierto.
Soy por otra parte licenciado en ciencias exactas, y esta idea la he asumido como cierta y por tanto excplicado en numerosas ocasiones.

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis