22 de abril de 2009

¿Quién Inventó el MP3?

quien-invento-el-mp3 El audio supo ser una de las cosas más complejas de comprimir. Finalmente los alemanes hicieron la magia. El formato MP3 fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft - red de centros de investigación alemanes - que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3.






La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.
El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad (con pérdida en equipos de alta fidelidad) gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.
Fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales. Los procesos judiciales contra empresas como Napster y AudioGalaxy son resultado de la fácilidad con que se comparten este tipo de ficheros.
A principios de 2002 otros formatos de audio comprimido como Windows Media Audio y Ogg Vorbis empiezan a ser masivamente incluidos en programas, sistemas operativos y reproductores autónomos, lo que hizo prever que el MP3 fuera paulatinamente cayendo en desuso, en favor de otros formatos, como los mencionados, de mucha mejor calidad. Uno de los factores que influye en el declive del MP3 es que tiene patente. Técnicamente no significa que su calidad sea inferior ni superior, pero impide que la comunidad pueda seguir mejorándolo y puede obligar a pagar por la utilización de algún códec, esto es lo que ocurre con los reproductores de MP3. Aún así, a inicios del 2007, el formato mp3 continua siendo el más usado y el que goza de más éxito.

5 comentarios:

propiedades dijo...

Dios bendiga a este hombre! los alemanes son los dueños de la calidad en lo musical. Es cierto que tiene pequeñas perdidas, pero la calidad sigue siendo increible a como pesan los archivos, genial articulo!

Anónimo dijo...

por dios este hombre no ha creado nada el cual nos quito un gran patrimonio mexicano.
El que invento esto fue un mexicano llamado jesus martinez pineda el cual tiene sus iniciales de sus apeidos.
gracias a el escuchan musika en sus mp3 estudien un poko e investigen quien fue el ???

Anónimo dijo...

Es verdad, el mp3 fue creado por jesus martinez pinedo, persona a la cual le reconocieron, no hace mucho tiempo, los derechos de creación del formato.

Saludos.

ocioso dijo...

Para los dos últimos comentarios enserio investiguen. No se traguen oaxes y noticias falsas de internet, ese tal Jesús Martínez no existe y eso fue una tomadura de pelo.

Unknown dijo...

Hola me podrias dar mas datos sobre esto es para un trabajo

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis