27 de marzo de 2009

Jueves de plata – un 27 de marzo de 1980

Nelson Bunker Hunt y Herbert Hunt, los hijos del billonario del petróleo en Texas Haroldson Lafayette Hunt, Jr. habían estado intentando arrinconar el mercado de la plata. En 1980 el precio alcanzó una alza espectacular (48,70$/oz.) y se estimaba que los hermanos poseían cerca de una tercera parte de los recursos mundiales. Pero mientras el precio caía nuevamente, fueron incapaces de responder a sus obligaciones, causando pánico en los mercados.

Jueves de Plata

Los hermanos Hunt habían invertido fuertemente en contratos a futuros a través del corretaje Halsey Stuart Shields, ahora Prudential-Bache Securities. Cuando el precio de la plata se desplomó por debajo del requisito mínimo, obtuvieron un margen de error de cerca de $100 millones. Los Hunt fueron incapaces de hacerle frente y el pánico consiguiente se pudo sentir en los mercados financieros en general, así como en la materia prima y en los futuros.

Para salvar la situación, un consorcio de bancos en Estados Unidos proporcionó 1.100 millones de dólares en líneas de crédito para permitir a los hermanos Hunt pagarles a Bache y de esta manera salvar la tragedia.

Secuelas

Los Hunt perdieron cientos de millones de dólares a través de este incidente, pero las fortunas familiares sobrevivieron.

Nelson Hunt se declaró en bancarrota y fue declarado culpable en 1988 por tratar de arrinconar al mercado.

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis