15 de agosto de 2009

Jupiter en Oposición – 14 de Agosto de 2009

A diferencia de lo que dicen los medios, la oposición de Júpiter ocurre TODOS LOS AÑOS, ya que se trata del punto más próximo de las dos órbitas. Claro que como estas no son perfectamente circulares, hay años en que la aproximación es mayor, pero nada sustancial ni como ha circulado por ahí que puede ser que Marte se vea como la Luna.

imageOposición es el aspecto o configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Dos astros con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.

Sólo los planetas exteriores y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol. La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche. El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

Desde el punto de vista de la observación telescópica, si la oposición tiene lugar cerca del perihelio del planeta (oposiciones perihélicas) la distancia del planeta a la Tierra es mínima y la observación muy favorable. Por el contrario, si la oposición ocurre cerca del afelio, es muy desfavorable.

Oposición planetaria

jupiter oposicion

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis