Un nuevo terremoto de 6'8 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido nuevamente el oeste de la isla indonesia de Sumatra. Esta réplica se ha producido menos de 24 horas después del terremoto de 7'6 grados que ha causado ya más de 200 muertos. Las autoridades estiman que miles de personas pueden estar atrapadas bajo los escombros.
El epicentro del seísmo estuvo situado 225 kilómetros al sureste de Padang, la ciudad más afectada por el temblor de la víspera, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que considera poco probable la posibilidad de que este temblor genere un tsunami.
El Gobierno ha elevado a más de 200 su estimación inicial de víctimas mortales. Entre ellos no hay ningún ciudadano español, según ha informado el primer secretario de la Embajada de España en Yakarta, Antonio García, aunque todavía no se ha podido contactar con seis que estaban viajes de negocio o turismo.
Los primeros equipos de rescate están ya trabajando en el área afectada, a pesar de las intensas lluvias. Ya se han recuperado decenas de cadáveres bajo los escombros y se ha rescatado con vida a algunas de las miles de personas atrapadas bajo los escombros. A esas tareas se podrían unir pronto enviados especiales de Malasia, Singapur y varios países europeos, según la televisión local.
Ciudad arrasada por el primer terremoto
A tan sólo 50 kilómetros del epicentro del primer terremoto, los 900.000 habitantes de Padang viven ahora en una ciudad fantasma. Unas 500 casas han sido derrumbadas e infraestructuras clave como carreteras y puentes están gravemente dañadas.
Varios incendios desatados tras el temblor devoraron manzanas enteras de la ciudad, que permanece sin electricidad, mientras calles y avenidas están inundadas por la rotura de tuberías.
El aeropuerto de la ciudad se encuentra asimismo afectado, las líneas de comunicación siguen caídas y los centros hospitalarios están colapsados por las urgencias médicas. BQM
Segundo terremoto en la isla de Sumatra
No hay comentarios:
Publicar un comentario