ROMA (AP) - Un grupo de italianos especializados en revelar engaños reclamó el lunes haber demostrado que el célebre Sudario de Turín - venerado como la "Sábana Santa" que cubrió a Jesús en su tumba - es completamente artificial.
La mortaja muestra la imagen borrosa de un hombre crucificado. Los creyentes dicen que la imagen de Cristo quedó registrada en las fibras de lino en el momento de su resurrección.
El llamado Comité para la Inspección de Afirmaciones de lo Paranormal, una organización italiana, dijo que los científicos han logrado reproducir la mortaja recurriendo a materiales y métodos que estaban disponible en el siglo 14.
El grupo dijo en una declaración que hay suficiente evidencie para afirmar que la mortaja es una falsificación medieval. En 1988, los científicos usaron el radioisótopo del carbono 14 para determinar que fue hecho en siglo 13 o 14.
La disputa, sin embargo, continuó porque los expertos no pudieron explicar cómo fue que se produjo la imagen.
Nota interesante desde la óptica de los creyentes que claramente necesitan creer en cualquier cosa
El Santo Sudario es idiscutiblemente la reliquia más conocida, pero también la más discutida, y a la cual la luz del desarrollo científico del hombre moderno, dió las pruebas innegables de la existencia de Cristo.
Esta sorprendente reliquia está constituida de una pieza de lino tejido en forma de espiga, de 4,36 metros de largo y de 1,10 de ancho, sobre la cual se puede ver las marcas anteriores y posteriores de un cuerpo humano; pero lo más sorprendente es que los científicos venidos de muchos horizontes para analizar esta pieza, estiman que la formación de la imagen que aparece en el Santo Sudario, sería un fenómeno de irradiación de energía que el progreso de la ciencia actual no puede explicar de manera racional.
Algunos científicos han realizado pruebas con Carbón 14, que son contradictorias, pero se trata de pequeñas partículas reveladas que corresponden a partes del borde que fueron reconstituidas depués de un incendio del que milagrosamente se salvó la pieza, que es sin lugar a dudas, uno de los símbolos de la Cristianidad.
LOS EVANGELIOS
La primera mención histórica que hace alusión al Santo Sudario, la encontramos en los Evangelios de San Mateo, de San Marcos, San Lucas y San Juan, testigos directos de la vida de Jesús, considerados como canónicos.
Esta pieza de lino conocida como El Santo Sudario,es en efecto mencionada directamente en San Mateo (27-59) en San Marcos (15-46)y San Lucas (23-53-54).
Según los escritos de José de Arimathea obtiene de Poncio Pilatos el permiso de hacer descender de la cruz el cuerpo de Cristo y envolverlo en un paño blanco que había comprado en el lugar. En su descripción de la resurrección San Lucas precisa: "Pedro se levanta y corre hacia la tumba y poniéndose de rodillas vió las marcas en la tierra (24-12).
En el Evangelio según San Juan (20-6-7-8) el único testigo ocular de la muerte de Cristo, éste último dice que Nicomedes aporta una mezcla de mirra y de alóes y que con José de Arimatiea tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en el lino aromatizado.
A propósito de la Resurrección Juan escribe."Simón vió los linos que estaban por tierra, así como el Sudario con que habían cubierto la cabeza de Jesús. Este no estaba con los linos, si no enrollado aparte, a un lado.
Las contradicciones aparentes aparecen en las diferentes descripciones dadas por los Evangelios a propósito del Santo Sudario, llamado a veces linos, o bandeletas o sudario, pueden ser atribuidas a las diferentes traducciones de sustansivos griegos “Sindón” “Othonión” o“Othonia” (plural). El término “Sindón” es comunmente traducido por velo de muselina. Estaba destinado a cubrir la cara del difunto y no su cuerpo. San Juan emplea este término en la descripción de la resurrección de Lázaro (II-44).
El término “Othonión" puede también significar pieza de muselina, igualmente vela o estándar.
En los Evangelios apócrifos escritos a partir del II siglo y que reagrupan principalmente las compilaciones de textos o tradiciones orales, se menciona el Santo Sudario. En “Secundum Hebraeos” al principio del II siglo en lengua aramea, se dice; “Pedro corrió con Juan al sepulcro y vió entre los linos las huellas impresas del difunto”. Este texto es el primero en mencionar la existencia de la imagen de Cristo. Otro evangelio apócrifo, el de “los Doce Apóstoles”, hace también referencia al mismo.
LA HISTORIA DEL SANTO SUDARIO
DE JERUSALEN A TURIN
--EN 400: San Jerónimo indica que el Santo Sudario es guardado en la iglesia del Monte Sión
--EN EL SIGLO V: el emperador Justiniano hace recopiar el dibujo de las huellas de Cristo mediante enviados a Jerusalén.
--EN EL AñO 570: San Antonio Martir, habla del Santo Sudario y escribe que está guardado en un Santuario al sur del Jordán
--EN 1640 : El obispo Arculfe testimonia haberlo visto en el curso de una pregrinación que efectúa en Tierra Santa y a Jerusalén.
AñO 661: El obispo Braulione de Saragoza lo venera en Jerusalén. Esta es la última fecha en que el Santo Sudario es localizado a Jerusalén.
--EN EL SIGLO VIII: San Juan de Damascene lo cita en la lista de reliquias veneradas en Palestina en 730. En el mismo periódo se habla del Santo Sudario en el Misel Mixto de liturgía mozarábica, según la regla de San Isidro
--EN EL SIGLO X: El Emperador Constantino (905-959), describe las huellas de Cristo encontradas en el Santo Sudario en la época de Justiniano y llegadas bajo su reino en 944 en Constantinopla.
-- EN 1143 : El Emperador Manuel 1er Comnete muestra el Santo Sudario al rey Amaury de Jerusalén.
--EN 1147: El rey Luis VII venera el SANTO SUDARIO en Constantinopla
--EN 1204 El Cruzado Robert de Clary que partió en la Cuarta Cruzada anota en su diario que el SANTO SUDARIO es presentado al pueblo todos los viernes.
EN 1353: Godofredo de Charny, señor de Champagne, ordena la construcción de una iglesia para conservar el SANTO SUDARIO.
Como se puede observar, durante más de un siglo y medio ningún documento de la época hace mención. Después de estudios detallados teniendo en cuenta el contexto histórico cuatro hipótesis son presentadas.
Primeramente que Godofredo de Charny lo trajo personalmente después de la Batalla y Sitio de Smyrna. En segundo, el cruzado Othón de la Roche lo habría dado al padre Pontius de la Roche que lo donó a la catedral de San Etiene de Besançon.
Después del incendio que la destruyó en 1349,el señor de Vergy lo tuvo en su posesión y lo ofreció al rey Felipe de Valois (Filipe, el bello ), que lo ofreció a su vez a Godofredo de Charny.
Una tercera teoría sostiene que Guillome de Toucy monje superior de la Catedral de Reims, que tuvo la regencia del Imperio de Constantinopla, lo ofreció a Godofredo de Charny y a su esposa.
La última y más probable es que haya pertenecido a los Caballeros del Templo o Templarios (fueron objeto de acusaciones de adorar una imagen); entre los acusados en el proceso de los Templarios se encuentra un miembro de la familia Charny.
--EN 1390: El Ppa Clemente VII cuando estuvo en Lirey, obliga por en intermedio de una Bula Papal al Obispo de Troya a declarar “en alta e inteligible voz” que la reliquia no es otra cosa que una copia pintada durante las “ostentaciones”.(exposición de reliquias).
--EN JULIO DE 1390: Bajo la presión popular el Papa Clemente VII se ve obligado a anular la Bula y permite de nuevo la adoración de la misma.
--DE 1418 A 1452: El SANTO SUDARIO es guardado y desplazado a Santo Hypólito a Chinay y a Germolines en Bourgogne, para escapar a los peligros de La Guerra de los Cien Años.
EN 1453 : Margarita de Carny cede la preciosa reliquia a Anne de Luisignac, esposa del Duque de Savolya, Ludovico 1ro., último heredero del reino Cruzado de Chipre: El SANTO SUDARIO es depositado en la iglesia San Francisco en Chambery en la santa capilla del Palacio Ducal pignorada por el Duque Amadeo 1ro. en 1467
--EN 1506, sesenta años más tarde, el Papa JULIO II, autoriza el culto del SANTO SUDARIO. En 1532 la capilla es incendiada y el cofre de plata en el cual está guardado el SUDARIO se calienta al rojo vivo y la pieza es dañada con profundas quemaduras. Las Clarisas reparan el SUDARIO dos años más tarde.
-- EN 1578: EL SANTO SUDARIO es transferido a Turin por órden del duque Emmanuel Filiberto de Savoya, para ir delante de San Carlos Borroméo, arzobispo de Milán, que había hecho votos de ir a pié hasta la Savoya para venerar la Santa Reliquia durante una epidemia de peste. El SANTO SUDARIO se quedó en Turin donde está guardado en la capilla construida por Guarimo GUARINI.
--EN 1898: Un hecho nuevo aporta una nueva luz sobre el SANTO SUDARIO. En la ocasión de una ostentación, el abogado Secondo Pia es autorizado a fotografiarlo. Al momento de tratar el negativo, se da cuenta que la imagen de Cristo está impresa en lo que es en realidad un negativo sobre el lino y aparece en el negativo de foto en positivo, hecho sorprendente y casi increíble.
--EN 1931: son autorizadas nuevas fotos, mucho más elaboradas que confirman el carácter excepcional de la imagen en negativo. En 1939 un Primer Congreso Internacional de científicos se reéne en Turín para estudiar los fenómenos del SUDARIO.
En el mismo año la reliquia es transferida a Montevergine (Avelino) donde se quedará hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 el arzobispo de Turín lo reintegra a la capilla en donde estaba instalado.A partir de ese momento el estudio científico va a dominar la historia del SANTO SUDARIO.
Un primer coloquio internacional se reúne en Roma y Turin en 1960. EN 1969 el arzobispo de Turín preside la creación de una Comisión de expertos, encargados de orientar las investigaciones. Aparece por primera vez en las pantallas de los televisores en 1973 y será expuesto en 1978 en ocasión del IV Centenario de su llegada a Turín. Es la última vez que será presentado en público.
LOS EXPERTOS EN MEDICINA LEGAL
El cuerpo medico en general, pero los especialistas en Medicina Legal son los más indicados para estudiar las trazas de las heridas que se perciben en la imagen, imprimidas en EL SANTO SUDARIO, y sus conclusiones fueron sorprendentes. Las investigaciones antropológicas son sobre el conjunto de la imagen y permiten establecer que el cuerpo depositado en el lino medía 1 metro 80, lo que corresponde al tamaño del SANTO SEPULCRO.
Los expertos afirman que era una talla elevada y que no era excepcional en el mundo hebreo de hace 2,000 mil años, y que se encuentran todavía algunos grupos de semitas en los valles de Yemén. En las búsquedas de la necrópoli de GIV AT HA –mivtar, se descubren muchos esqueletos de gran estatura.
La interpretación médico legales de las lesiones que se pueden observar en el SANTO SUDARIO, dan conclusiones formales. El hombre envuelto en el lino con excoriaciones y heridas en el rostro y quizás una fractura nasal, las esquimosis de forma redonda presentes en el tronco y los miembros podrían perfectamente corresponder a trazas dejadas por las extremidades metálicas del “flagellum”. Los expertos notan la precencia de amplias superficies de excoriaciones en las regiones escapulares ocasionadas por el transporte de la cruz muy pesada, de la cual el brazo transversal lacera la espalda. Pero otras lesiones fueron reveladas, pequeñas heridas en la frente provocadas por la corona de espinas, otras más importantes en la muñeca izquierda y en los pies (clavos) y en fin una larga herida en el flanco derecho comparable a la de un lanza.
El cuerpo impreso en el lino, tiene manchas, que observadas al microscopio tienen la apariencia de sangre en la muñeca izquierda y el antebrazo y en la frente en la parte anterior y en la nuca la dirección indica claramente que cuando fueron hechas el cuerpo se encontraba en posición de crucifixión; un estudio más preciso indica que el hombre se encontraba alternativamente en estado de desmayo o de pérdida de conocimiento o en estado de contracción en los momentos de conciencia. Los especialistas estiman que la muerte vino en posición de crucifixión por asfixia.
LOS CIENTIFICOS Y EL SANTO SUDARIO
Es a partir de 1898 con el prodigioso descubrimiento efectuado por Pia, que fué el primero en fotografiar las imágenes del SANTO SUDARIO que los hombre de ciencia pertenecientes a diferentes disciplinas, las más variadas, se pusieron a estudiar la pieza de lino para intentar arrancar sus secretos.
En efecto éste iba a dar lugar a la conferería del SANTO SEPULCRO Y Al Centro Internacional de Sindología de Turin, fundado en 195 ejemplares similares por sus dimensiones así como el tejido en forma de espigas fueron descubiertos de un periodo anterior a Cristo, en las tumba de Egipto. En cuanto a la calidad técnica del tejido en espiga, es característica de la época romana y puede perfectamente corresponder a los 2,000 años de existencia que se le adjudican AL SANTO SUDARIO.
Contrariamente a ciertos detractores que quisieran datarlas de la Edad Media, pero en esta época las técnicas de hilado estaban mucho más perfeccionadas y regulares.Todos los hilos de tejidos antiguos conservan en sus tramas contaminaciones de fibras vegetales, granos de polvo o de pólen. El suizo Max Frei comenzó un estudio detallado de los pólen (que quedan intactos) incrustados en la reliquia de Turin y efectuó un muestreo adquirido con papel adesivo. Se concluye que contiene, a la vez, pólen de plantas europeas y de plantas de la región de Constantinopla y de LA ESTEPA DE Anatolia al borde del Mar Muerto.Todos estos elementos corresponden parfectamente al itinerario del SANTO SUDARIO de Jerusalén hasta su aparición en Lirey en 1353. Diferentes grupos de especialistas recomenzaron los estudios de Max Frei con los mismos resultados que él, un paso más hacia la autenticidad del camino tomado por la reliquia en Occidente.¿Pero trajeron el verdadero SUDARIO DE Cristo?
LOS ORDENADORES MAS POTENTES DEL MUNDO
Los má importantes descubrimientos científicos efectuados sobre el SANTO SUDARIO, vinieron de la tecnología más avanzada del siglo XX. Los fantásticos ordenadores de la NASA bajo la dirección de Jumper y Jackson que estudiaron los negativos de las fotografías de la famosa reliquia mediante un procedimiento en tres dimensiones utilizado para descifrar las imágenes enviadas por las sondas espaciales de exploración.
Los resultados de esos trabajos se revelaron a la altura de las técnicas empleadas y por la primera vez fué posible reconstituir el verdadero rostro de Cristo. Pero lo más importante de esos trabajos venía del hecho que si las trazas que no eran posibles que si las trazas dejadas en el SANTO SUDARIO HUBIERAN sido dejadas por un cuerpo en tres dimensiones y no por una pintura o un dibujo. Este procedimiento que consiste en pasar sobre la imagen un rayo luminoso que codifica la intensidad de la luz y de la sombra en número binario de ocho cifras y trasmite señales a un convertidor eléctrico codificado a 160 000 puntos por imagen. Los ordenadores tratan las diferentes informaciones que elimina las manchas, líneas etc. Se constuye enseguida por el ordenador la imagen de manera inversa a la proporción de la imagen que existía entre el cuerpo y el SUDARIO.
El resultado de estos trabajos fué una serie de fotografías en relieve extraordinarias jamás obtenidas de la más conocida y disputada de las reliquias. La ciencia moderna y el mundo de las Matemáticas y los ordenadores, los grupos (fuzy sets) introducidos en los programas para estudiar EL PLANETA Marte, nos ofrecen un testimonio sorprendente y maravilloso de la existencia de Cristo, tan impresionante que no es sin una gran emoción que se contempla la cara de Cristo, del que se sacrificó por nosotros.
NOTA: Este artículo apareció publicado en francés por el autor el 10 de junio de 1984 en el periódico francés el MERIDIONAL; fué reproducido en numerosos periódicos y revistas. Las fotos que ilustran este artículo son propiedad de la NASA, que mediante la Embajada Americana en París autorizó su reproducción.
9 comentarios:
no puede ser que da vinci pinto salvator mundi (salvador del mundo) a base del manto? acaso no era un gran pintor? quizas kizo plasmar la cara de cristo en una pintura.. o no?
La pregunta sigue siendo si Jesus era un profeta, un gran ilusionista o si realmente fue el ungido, Cristo o Jesucristo...
a) El lienzo, amén de pequeños agujeros quemados, presenta dos líneas oscuras paralelas longitudinalmente realizadas con un material claramente distinto; estos remiendos cubren los agujeros causados por una gota de plata de la urna fundida (el lienzo se guardaba doblado) durante el incendio de 1532 en la sacristía de la capilla de Chambery. También se observan cercos de agua: halos dejados por el agua usada para apagar el incendio de 1532.
b) El estudio de los pólenes de plantas de diversas especies demuestra que la Santa Sábana ha recorrido los lugares mencionados por la historia y la tradición.
c) En la parte media longitudinal de la tela aparece la doble impronta (frontal y dorsal) de un hombre; la imagen a pesar de no estar iluminada desde ningún lado (circunstancia necesaria en pintura y fotografía para producir mediante el contraste luz/sombra, la impresión visual de profundidad de la figura) parece tener relieve por efecto de los diversos tonos del color moreno claro; el color es más intenso en las partes sobresalientes de la figura (frente, nariz, mentón, pecho) y menos intenso en el resto difuminándose hasta perderse. La estatura de la persona de la huella es de 1’80 m aproximadamente.
d) Sobre puntos particulares como frente, nuca, muñeca izquierda, pies y costado derecho, la forma y color de las manchas son distintas de las del resto del cuerpo tendiendo al color carmín: son planas, sin relieve y con contornos nítidos, no difuminadas hacia el exterior; como si una sustancia hubiera impregnado la tela dejando parte de sí sobre el tejido.
e) No se trata de ninguna pintura, pues de cerca es invisible la impronta. Ello se debe a un efecto óptico natural llamado “inhibición neural lateral”. Pero si este efecto la hace invisible de cerca para un observador, lo mismo le habría ocurrido a cualquier supuesto pintor medieval...
f) No es obra de mano de hombre (recordemos el Acheiropoietos) pues es una imagen de carácter negativo formada siglos antes del descubrimiento de la fotografía por un proceso químico natural.
g) La figura tiene las características de una imagen negativa (por lo cual su negativo fotográfico es positivo), y las manchas de sangre y las heridas se reproducen en la Sindone tal como se ven en la realidad, esto es en positivo, puesto que la propia sangre ha coloreado la tela por contacto directo.
h) La impronta ha sido impresa por un cadáver que no ha dejado trazas de putrefacción. Ha estado en el lienzo el tiempo necesario para que se formara la imagen. La separación del cuerpo del tejido se ha producido sin deformar los grumos de sangre ni la imagen se ha deformado ni tiene restos de putrefacción. La huella fue dejada por un cuerpo en tres dimensiones y por eso es más oscura en los puntos en relieve. El cadáver que envolvió la Sindone no se corrompió en ella ni fue extraído: los restos de sangre tendrían formas y distribución diferentes. El cadáver simplemente se "volatilizó", o mejor, resucitó transformado en un cuerpo físico de otra naturaleza al que conocemos.
i) La herida de las manos no aparece colocada en las palmas (donde la habría situado un falsario) sino en el pulso, lugar anatómico idóneo para que penetrara un clavo de forma que pudiera sostener el peso de todo el cuerpo. Lo confirman los restos del crucificado del siglo I Jehohanan, de Givat Amitvar, hallados cerca de Jerusalén.
j) Las manos presentan solo cuatro dedos; un falsificador no habría dibujado así las palmas de las manos pues no sabría que el pulgar se dobla como consecuencia de la herida de la muñeca que secciona un nervio.
k) La sangre junto al suero salió del costado y brota de una herida producida después de la muerte.
l) Se han hallado micro-restos de áloe y mirra como corresponde no sólo con el relato evangélico sino también con la tradición funeraria de la época. Cien años antes eran prescritos como antipútridos por Dioscórides, tradición médica recogida en el 166 por Galeno. Los polvos aspirados en 1978 coinciden con los captados en hallazgos arqueológicos del valle de los reyes, sudarios coptos y necrópolis sirias. También se han hallado en las sepulturas de las catacumbas judías de Vía Nomentana en Roma.
m) Se observan cuatro huellas en forma de L de un incendio anterior al de Chambery. Estas huellas coinciden con las de un dibujo de la Sindone realizado por Durero en 1516, quince años antes del incendio, y con una miniatura conservada en la biblioteca de Budapest realizada por un artista que visitó Constantinopla en 1150 junto con una delegación húngara, a la que se mostraron los tesoros del imperio, entre ellos la Santa Sindone o Mandylion,, que en Constantinopla se exhibía desplegada, a diferencia de Edessa.
n) La Sábana Santa esta hecha de lino tejido “en forma de espina de pescado”. Esta técnica ya se usaba desde siglos antes en la zona del Creciente fértil (Mesopotamia, Palestina, Egipto).
o) La impronta no fue dejada por un cuerpo incandescente pues no reacciona a la llamada Luz de Wood como ocurre con huellas dejadas por objetos incandescentes o quemados y como se observa cerca de la impronta en las zonas a las que afectó el incendio de Chambery.
p) Donde hay sangre no hay impronta. Por tanto, no se colocó sangre posteriormente.
q) En las manchas de sangre hay gran cantidad de bilirrubina lo que ocurre cuando hay desintegración de los glóbulos rojos. reacción fisiológica natural después de una brutal flagelación.
r) La impronta es termoestable: no se altera por el calor. Los incendios destruyen el tejido pero no alteran la estructura de la impronta.
s) Se han hallado improntas semejantes a las de la Sábana Santa en velos de lino de cementerios egipcios del 125. Gallimard, Legrand y Pellicori demostraron que la mezcla de sudor, y otras sustancias ácidas (Jesús sudó muchísimo por efecto del tipo de muerte que sufrió) producen con la celulosa del lino una reacción química que hace que el tejido se vaya oscureciendo con el paso de los años en la zona en que el cuerpo contactó con el. El análisis del lino en que se produjo artificialmente la reacción era de la misma época que el de la Santa Sábana.
t) Volkinger estudió las improntas dejadas por vegetales en los herbarios. Como el lino están grabadas sobre la celulosa del papel y como la impronta de la Santa Sábana presenta las mismas reacciones físicas de termoestabilidad, y correlación de tridimensionalidad (Relación intensidad de la impronta y contacto). La impronta se produce por una reacción de degradación natural de la celulosa por contacto con sustancias ácidas. Basta un pequeño roce para que la reacción se desencadene y prosiga a lo largo del tiempo. Así pues, el gran milagro de la Sindone no es tanto su formación como que DIOS HAYA PERMITIDO QUE SE CONSERVE HASTA LOS INCRÉDULOS OJOS DE NUESTROS DÍAS -en que se han producido los avances necesarios para desvelar todos sus secretos- A PESAR DE TANTAS VICISITUDES.
u) Se descubre en la sábana la huella del flagrum romano. Las huellas de la flagelación coinciden con las de instrumentos conocidos de la época por hallazgos y testimonios escritos de sus efectos. La tortura con el flagrum desapareció después del 390.
v) El enterramiento judío de entonces, tal como se practica en las comunidades judías ortodoxas de hoy en día, y que viene recogido en la Mishnah, el Talmud y la Historia de los ritos Judios del rabino veneciano León de Módena, prescribía la Taharah –lavado y purificación del difunto-; que fuera revestido con una camisa de lino y a continuación envuelto en un sudario blanco de lino sin vendajes ni ataduras. Hacer lo contrario, o que la sábana no fuera de lino puro sería incurrir en Shatnetz o impureza legal. Si el difunto moría de muerte violenta se le debía enterrar sin purificación ritual ni camisa de lino: sólo la sábana. Todo esto coincide con el ritual de enterramiento de Jesús.
w) Los aromas, la mirra y el áloe debieron ser arrojados sobre el lecho de piedra donde se colocó el cuerpo y encima de la Sábana,, lo que permitió que los granos se adhirieran a ambos lados. El ”colchón” de sales facilitó que el cuerpo pudiera formar las imágenes tridimensionales en el dorso, lo que se observa sobre todo en los talones.
x) En las costumbres judías la tumba no se tapiaba de inmediato y un judío piadoso permanecía de guardia 24 hr. Dado el ambiente político de la época –30 años después ocurriría la primera guerra judía, que entonces ya se fraguaba- y que los romanos no vieron el proceso de Jesús como un sumario religioso sino político, tapiaron de inmediato la tumba y apostaron soldados para evitar que –según ellos- algún exaltado robara el cadáver y con el pretexto de que había resucitado levantara una rebelión. Sin saberlo, con el tapiado y la guardia, aportaban una prueba más al hecho de la resurrección.
y) Las imágenes de la S.T.U.R.P. revelan tres espacios en blanco que sobresalen del rostro. De esos espacios parecen emerger unas huellas como las de las investigaciones paleográficas de palimpsestos ( dedicadas a averiguar el contenido de escrituras borradas y posteriormente sobrescritas). André Marion, físico nuclear, estudió las imágenes computerizadas descubriendo que de las tiras salían unas letras que concordaban con la tradición histórica de las ejecuciones: se pasaba un fondo blanco de yeso o cola sobre el que se escribía el nombre y razón de la ejecución. Las tiras procedían del revés de la tela, ya que no tapaban la impronta del rostro: alguien con unos brochazos había preparado la tela para escribir sobre ella unos signos que se desvelaron con refinados aparatos ópticos, electrónicos y densitométricos. Fueron escritos sobre el rostro pues en la foto de la Sindone salen al revés y sólo se ven al derecho en el negativo. Las letras dicen Jesús Nazareno en caracteres griegos...
z) El Exactor romano, inspector de la ejecución ordenó atar los pies y el tórax, para poner el sello romano. La presión de la cuerda se aprecia en las forma de las heridas del tórax y del tobillo: la presión de la cuerda en el tórax ayudó precisamente a distinguir la huella del costado. En contra de las costumbres judías: se ataron pies y brazos; se grabó el nombre del ejecutado; se corrió la piedra del sepulcro. Ningún sello, ningún guardia, ninguna losa pudo con la Resurrección del Hijo de Dios.
Sabemos que estás conclusiones no son una demostración matemática. Nos gustaría disponer de más documentos de las diversas épocas y lugares que recorrió lo que aseguramos que es el Sudario del Señor. No obstante, creemos que la Santa Sábana es una prueba razonable de la existencia histórica de Cristo y de la narración evangélica de su Pasión y Resurrección. Y que constituye un testimonio más de su amor hacia nosotros: al permitir que se conservara su sudario hasta una época suficientemente avanzada en ciencia y técnica como para descubrir en él lo que para los hombres y mujeres de siglos pasados sólo era un borrón. Poseemos la ciencia que no tenían los antiguos.¡Ojalá tuviéramos también su fe y su piedad!
Publicar un comentario