BUENOS AIRES (AP) - El retirado almirante argentino Emilio Eduardo Massera, considerado el cerebro del plan represor montado por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar (1976-1983), murió el lunes a los 85 años.
Massera falleció en el Hospital Naval a las 16.00 hora local (1900 GMT), confirmó a la AP un empleado de ese centro médico que no quiso identificarse por no estar autorizado a brindar información.
Las causas del deceso serán informadas en una conferencia de prensa posterior, dijo la fuente.
El ex jefe de la Armada fue condenado a reclusión perpetua en 1985 por violaciones a los derechos humanos. En 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem, pero perdió el beneficio cuando la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional en 2005.
Ese mismo año, sin embargo, la justicia lo declaró "demente" y suspendió los juicios en su contra.
Clic para más información en la webLa imagen del anciano enfermo y de andar cansino que mostró en sus últimas apariciones públicas poco tenía que ver con el frío y calculador "Almirante Cero", a quien se le adjudicó el diseño del plan de exterminio de al menos 30.000 militantes de izquierda y opositores al régimen militar instaurado el 24 de marzo de 1976.
Sus atrocidades quedaron en evidencia a través del testimonio de cientos sobrevivientes durante el histórico juicio a las Juntas Militares en 1985, cuando fue condenado a prisión perpetua por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad, torturas y robo.
Pero el ex marino sólo cumplió cinco años de condena, gracias al beneficio del indulto.
Bajo la órbita de Massera funcionaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), considerado el mayor centro clandestino de detención y tortura durante el régimen. Por allí pasaron unos 5.000 detenidos, de los cuales sobrevivieron menos de la mitad.
Según varios testimonios, en la ESMA los represores torturaban salvajemente a los secuestrados con métodos variados como la picana eléctrica, el "submarino seco" --se colocaba una bolsa en la cabeza de los detenidos hasta casi asfixiarlos-- el "submarino mojado" --que consistía en sumergirlos en baldes con agua-- y los simulacros de fusilamiento para obtener información.
Una vez cumplido el propósito, los detenidos eran fusilados o arrojados al mar vivos desde aviones en los trágicamente apodados "vuelos de la muerte".
En la ESMA, Massera montó un centro de documentación periodística, denominado "La Pecera", en el que obligaban a trabajar a algunos cautivos seleccionados por su capacidad intelectual. Debían confeccionar análisis sobre temas de política nacional e internacional, economía y cuestiones sociales que sirvieran al proyecto político del ex almirante, quien soñaba con ser elegido presidente cuando concluyera la dictadura.
Pero sus aspiraciones comenzaron a diluirse cuando 1978 cayó la primera junta militar que integraba junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti.
Massera logró la libertad en democracia, pero en 1998 la justicia volvió a encerrarlo por el robo de bebés nacidos en cautiverio y la sustracción de bienes de desaparecidos.
Favorecido por su edad, logró eludir la prisión pero debió sufrir el encierro entre las paredes de su hogar, hasta el día de su muerte.
"Sobre su tumba caerán los salivazos de la indignación pública como lluvia intermitente", dijo años atrás como una profecía el escritor argentino Osvaldo Bayer, autor del libro "Massera, el genocida".
A su tumba se lleva el reconocimiento de unos pocos seguidores anónimos, que lo reivindican como el salvador de la patria, y el rechazo casi unánime de una sociedad que lo considera símbolo de una época que no se debe repetir.
Postrado en una cama, con sus capacidades mentales y físicas disminuidas, en 2005 la justicia lo declaró "demente" y suspendió los juicios en su contra.
Lo mismo sucedió con los pedidos de extradición de Alemania, Italia, España y Francia, que deseaban juzgarlo por el asesinato de ciudadanos de esos países.
---
© Tucumán Noticias | 8/11/2010-17:10 hs. | El represor Emilio Eduardo Massera falleció en horas del mediódía en el Hospital Naval, a los 85 años.
Massera formó parte de la junta militar que gobernó el país entre 1976 y 1978, junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti.
Massera estuvo preso por crímenes de lesa humanidad entre 1985 y 1990, cuando se promulgó la Ley de Punto Final. En 2001 el juez federal Gabriel Cavallo declaró anticonstitucional la norma.
No obstante, pos cuestiones de salud, en 2005 fué declarado incapaz por demencia, por lo que se suspendieron las causas en su contra.
Massera falleció a causa de un ACV hemorrágico, según informaron las autoridades del Hospital Naval.
---
Notife
“Era uno de los hombres más terroríficos del plan de aniquilación”
Así se refirió la vicegobernadora de la provincia sobre el represor Emilio Massera. “Lamento que no se lo haya podido juzgar en la forma en que los organismos y fiscales nos expedimos” agregó. Tessio pidió apurar los juicios en marcha para que los genocidas no mueran sin pagar por lo hecho en los 70.
Apenas conocida la muerta del represor Emilio Eduardo Massera, la vicegobernadora de Santa Fe y ex fiscal Federal de la Nación en casos de delito de lesa humanidad opinó sobre el deceso de esta figura del genocidio.
Al ser consultada sobre su sentir ante dicha noticia, la Dra. Griselda Tessio dijo estar mal. “Lamento profundamente que no se haya podido juzgar a Massera en la forma en que los organismos y fiscales nos expedimos” expresó.
Luego recordó que el genocida había sido condenado en la denominada Causa 13 a reclusión perpetua, pero luego fue indultado por el ex presidente Carlos Menem. Aunque dicho fallo fue desestimado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en tiempos de Néstor Kirchner, que promovió la conformación del máximo tribunal y las causas relacionadas a los derechos humanos. Tessio también recordó que Massera nunca fue juzgado por el delito de apropiación de niños, otra deuda de la justicia.
“Lo que hay que lamentar es que los genocidas se van muriendo y no son dignamente juzgados” expresó la vicegobernadora radical y calificó a Massera como “señor de la vida y la muerte”, triste rótulo que compartió con compinches como Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, Reynaldo Bignone, entre otros. “Massera no es cualquier símbolo del genocidio, era uno de los hombres más terrorífico de ese plan de aniquilación” definió Tessio sobre la política estatal de aniquilación impuesta en los 70 por los militares. “Fue el más perspicaz, el que se dio cuenta que la dictadura de esa manera terrible no iba a poder continuar, era el más egocéntrico y pensó para sí mismo un futuro político” agregó.
Por último, la vicegobernadora de Santa Fe manifestó “la necesidad de apurar los juicios que están en marcha” porque sino los represores siguen muriendo sin pagar por sus hechos.
---
Clarín
Emilio Eduardo Massera, uno de los integrantes de la Junta Militar que comandó el golpe de Estado de 1976, falleció hoy en el Hospital Naval donde permanecía internado. Tenía 85 años.
El ex almirante, poderoso jefe de su Fuerza, había sido condenado a cadena perpetua en 1985 por los crímenes durante la dictadura –asesinato, torturas, privaciones ilegales de la libertad y robo- e indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990. Volvió a la cárcel en 1998 por el delito de sustracción de menores. Y hace dos meses la Corte confirmó la nulidad de aquellos indultos, pero a raíz de que Massera estaba declarado incapaz por demencia se suspendieron las causas en su contra.
En 2002, el marino había sufrido un accidente cerebrovascular que lo postró.
Desde 2009, estaba siendo juzgado “en rebeldía” en Italia por el asesinato de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la dictadura: Giovanni Pegoraro y su hija Susana, madre de una niña nacida en cautiverio; y de Angela María Aieta, madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario