La mejor forma de poner a prueba un ordenador es planteándole un problema matemático. En el caso de Prime95, se trata del cálculo de números primos de Mersenne.
A efectos prácticos, te bastará con saber que el hallazgo de un nuevo número primo de Mersenne requiere una caterva de cálculos, y que tales operaciones pueden copar fácilmente toda la potencia de un ordenador. Es por ello que Prime95 se usa para comprobar la estabilidad de un equipo.
El Torture Test de Prime95 pone a dura prueba todos los componentes: las opciones Small y Large FFT se centran sobre todo en procesador y caché, mientras que Blend incluye también grandes cantidades de RAM en su prueba. Dos registros de eventos muestran el progreso del cálculo.
En cuanto Prime95 detecte un error, la prueba parará; lo sabrás por el icono de notificación, que pasará de verde a rojo. El de Prime95 es un criterio mucho más sensible que un fallo crítico, y en la comunidad de overclocking se considera que diez horas de cálculo continuado es un buen resultado.
Prime95 es menos espectacular que otras pruebas de estabilidad y rendimiento. No obstante, es también una de las más conocidas, indispensable en el kit de pruebas de rendimiento de cualquier entusiasta del hardware.
No hay comentarios:
Publicar un comentario