19 de mayo de 2011

Terremoto en Turquía – 6º en escala Richter – 19/5/11

image Un terremoto en Turquía de 6 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido este jueves la zona noroeste del país, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia sitúa el epicentro del temblor, ocurrido a las 23:15 hora de ese país (21:15 hora peninsular en España y 17: 15 hora local), a 4,6 kilómetros de profundidad.

El temblor tuvo lugar 53 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Usak, 82 kilómetros al oeste-suroeste de Kutahya, 120 kilómetros al sur de Bursa y 332 kilómetros al oeste-suroeste de Ankara.

El movimiento telúrico, ocurrió a las 4.32, hora local, y tuvo epicentro cerca de la villa de Basyurt, dijo el centro sismológico de Kandilli, con sede en Estambul. A este le siguieron cerca de 30 réplicas, la más fuerte de ellas con una magnitud de 5,5.

El sismo fue sentido en las vecinas provincias de Tunceli, Bingol y Diyarbakir, donde los residentes salieron aterrorizados a las calles y pasaron allí la noche. Mustafa Erdik, director del observatorio Kandilli, pidió a los residentes que no regresaran a sus casas dañadas, advirtiéndoles que podrían caer con las réplicas, las cuales podrían durar días.

Los sismos son frecuentes en Turquía, ya que gran parte del país yace sobre la falla Anatolia Norte. En 1999, dos terremotos fuertes sacudieron el noroeste de Turquía matando a cerca de 18.000 personas. En 2003, un terremoto de 6,4 derribó una escuela en la vecina provincia de Bingol, matando a 83 niños.

terremoto turquia 2010

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis