19 de febrero de 2008

Eclipse Total de Luna 20-21 de Febrero

eclipselunaky0

El 20 de Febrero de 2008 se producirá un Eclipse Lunar Total observable desde toda sudamérica, centroamérica y gran parte de América del Norte, así como en el oeste de Europa, este de África y Groelandia. La zona azul del mapa es la privilegiada ya que además se podrá observar la ocultación de la estrella Regulus por la Luna. No ocurrira otro hasta el 2025.

Antes del comienzo del eclipse la Luna, vista desde Buenos Aires, ocultará a la estrella Regulus (alpha Leonis) desde las 22:44 UT (20:44 hora de Buenos Aires) hasta las 23:31 UT (21:31 hora de Buenos Aires) En el momento de la ocultación estará solo a 2º por encima del horizonte, dificultando la observación, pero la reaparición se dará con la Luna a 11º de altura. Durante el eclipse la Luna estará a 1.5º de Regulus y a 3.7º de Saturno (magnitud +0.2) lo que brindará un espectáculo maravilloso.

Al finalizar el eclipse la Luna se localizará a 3º de Saturno y a 2.8º de Regulus a las 06:30 UT (04:30 hora de Buenos Aires)

El siguiente gráfico ilustra los principales momentos del evento. Fechas y horas en Tiempo Universal (UT). Para obtener el horario local debe usarse el Huso Horario. Por ejemplo, para Buenos Aires (huso horario -2) deben restarse 2 horas. De esta forma, la entrada en la penumbra comenzará el día 20 de Febrero a las 22:35 hora de Buenos Aires. El máximo será el 21 de Febrero a las 01:26 hora de Buenos Aires.

Eclipse Lunar Febrero 2008 :: Sur Astronómico

Eclipse Lunar Total [103 kb]

Contactos (UT) P1 Ingreso en la Penumbra 00:34:47 UT U1 Ingreso en la Umbra 01:42:48 UT U2 Comienzo de la Totalidad 03:00:22 UT Máximo 03:25:53 UT U3 Fin de la Totalidad 03:51:21 UT U4 Salida de la Umbra 05:08:55 UT P4 Salida de la Penumbra 06:17:04 UT

Luna Roja

El rasgo más espectacular de un Eclipse Total de Luna es el color entre naranja brillante y rojo ladrillo que tomará nuestro satélite. Esto se debe a que la Sombra terrestre no es completamente oscura ya que la Tierra está rodeada de una capa de gases, la atmósfera. La presencia de ésta desvía algunos rayos solares hacia el interior de la mencionada Sombra (fenómeno conocido como refracción), alcanzando la superficie lunar y siendo inmediatamente reflejados hacia nuestro planeta; si nuestro planeta careciese de atmósfera, la Luna sería prácticamente invisible a nuestros ojos, a lo sumo se la observaría como un círculo negro sobre el fondo estrellado.

La intensidad del color varía de un eclipse a otro, siendo un factor fundamental la cantidad de partículas en suspensión en la atmósfera: a mayor número de partículas más oscura será el color lunar. Claro ejemplo de esta situación es el gris oscuro de los Eclipses que se sucedieron a la enorme erupción del volcán Pinatubo de Filipinas en el año 1991.

Eclipse Lunar, por C. F. Kurtz :: Sur Astronómico

Eclipse Lunar Total

Para verlo mejor

A diferencia de lo que ocurre durante un Eclipse Solar, no es necesario tomar recaudo alguno. Si bien este fenómeno se puede observar a simple vista, el uso de un par de binoculares o de un telescopio (aún aquellos de dimensiones modestas) brindará un espectáculo sin igual. Dado que la Luna es un objeto brillante, este eclipse podrá ser fotografiado ya sea con cámaras comunes, reflex o digitales o bien también se puede filmar.

Escala de brillo de Danjon

Para medir el brillo de un eclipse en su fase total se utiliza la escala de Danjon, publicada por primera vez por el astrónomo francés André Danjon en 1920 y utilizada desde entonces.

L = 0 : Eclipse muy oscuro. La Luna es prácticamente invisible, especialmente en la totalidad del eclipse.

L = 1 : Eclipse oscuro. Coloración gris o amarronada. Detalles solo distinguibles con dificultad.

L = 2 : Coloración rojiza oscura, con la zona central de la umbra muy oscura y las zonas exteriores relativamente brillantes.

L = 3 : Eclipse rojizo, usualmente con colores amarillos en el borde de la umbra.

L = 4 : Coloración rojiza brillante o naranja con tonos azulados muy brillantes en el borde de la umbra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion. A que hora se vera en Caracas? Sabes del evento en el planetario? Si averiguas por favor dinos!

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis