13 de febrero de 2010

El Capitán James Cook falleció un 14 de Febrero


Captain_james_cookJames Cook (Marton, North Yorkshire, 27 de octubre de 1728 - † Hawaii, 14 de febrero de 1779) fue un navegante, explorador y cartógrafo británico.
Realizó tres viajes por el Océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por primera vez en mapas europeos.
Sus mayores logros fueron el descubrimiento y reclamo para Gran Bretaña de la costa este de Australia, el descubrimiento europeo de las Islas Hawai y la circunnavegación y mapeo de Terranova y Nueva Zelanda.

Legado

Los once años de navegación de Cook por el océano Pacífico contribuyeron en gran medida a acrecentar los conocimientos europeos sobre la zona. Muchas islas, como la Isla de Pascua y las islas Sandwich, fueron encontradas por primera vez por europeos, y su mayor logro fue la creación de cartografía naval de grandes áreas del Pacífico de gran precisión.
Para la creación de mapas es necesario conocer la latitud y longitud. Los navegantes habían sido capaces de calcular la latitud de forma precisa desde hacía siglos, midiendo la distancia angular al Sol o a otra estrella del firmamento mediante un sextante; pero la longitud es más difícil de determinar, debido a que se expande con el aumento de la circunferencia de la Tierra hacia el Ecuador.
La Tierra reliza una rotación completa, de 360º sobre su propio eje (un día sideral), una vez cada 24 horas; más exactamente en 23 horas, 56 minutos y 4,091 segundos: esto se convierte en aproximadamente 15 grados por hora o 1 grado cada cuatro minutos. Cook imaginó que, calculando la diferencia de tiempo de un punto inicial al mediodía, y utilizando la posición del Sol, se podía calcular la longitud.
Calculó longitudes con exactitud durante su primer viaje, debido a sus habilidades para navegar, la ayuda del astrónomo Charles Green y usando las tablas recientemente publicadas, Nautical Almanac, que contenían las distancias entre la luna y siete estrellas seleccionadas. En su segundo viaje, utilizó el cronómetro K1, hecho por Larcum Kennedy, que era del tamaño de un reloj de bolsillo. Era una copia del reloj H4 hecho por John Harrison, el cual había sido el primero en mantener la medición del tiempo de forma acertada en el mar, al ser usado en el viaje de Deptford a Jamaica, entre 1761 y 1762.
Hubo varios artistas en el primer viaje. Sydney Parkinson realizó muchos de los bocetos, completando más de 264 dibujos antes de su muerte, ocurrida casi al final del viaje. Ellos fueron de inmenso valor científico para los botánicos británicos. En la segunda expedición de Cook participó el artista William Hodges, quien realizó pinturas de paisajes de Tahití, la Isla de Pascua y otros lugares.
Cook estuvo acompañado de varios científicos, cuyas observaciones y descubrimientos agregaron importancia a los viajes. Los botánicos Joseph Banks y Daniel Solander fueron en el primer viaje. Entre ambos recolectaron más de 3.000 especies de plantas.
Cook fue el primer europeo en tener un contacto amplio con los habitantes del Pacífico. Navegó por varias islas cercanas a Filipinas, e incluso a islas pequeñas y más remotas en el Pacífico sur, y llegó a la acertada conclusión de que había una relación étnica entre todas las personas del Pacífico, a pesar de que se encontraran separadas por grandes distancias.
Cook se aseguró de que su tripulación tuviera cítricos en su dieta, para controlar el escorbuto, una enfermedad bastante común en este tipo de viajes, causada por la falta de vitamina C en la dieta, la cual podía ser fatal si no era tratada.
Technorati Tags: ,,
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis