En el año 29 ad.C un geógrafo e historiador Griego llamado Estrabón escribió una obra llamada Geographiká (Geografía) y en ella, a través de varios libros que han llegado hasta nuestros días, hace una detallada descripción de los lugares y pueblos de lo que era entonces el "mundo conocido".
Estrabón. (63-19 ad.C)
Entre estos escritos se encuentra uno con el título de "Iberia" y en él se describe tanto la geografía, como a los habitantes de aquella inhóspita y casi desconocida península antes de la llegada de los romanos. Sorprende un poco descubrir como se vivía por aquí hace casi 3.000 años y sólo añadiría, que de lo escrito por Estrabón... "cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia".
Europa según Estrabón.
Según cuenta el sabio Griego los Íberos eran de mediana estatura, morenos y enjutos; muy caballerosos, leales, de carácter indomable y muy buenos guerreros aunque también eran "indolentes, perezosos y odiaban todo lo extranjero". !Vaya... Ya empezamos¡ Con lo bien que había comenzado. :-)
A los guerreros los describe así:
"... Los Íberos son muy guerreros, son Petastas (soldados de a pie) usan la jabalina, la honda, y el puñal. La infantería lucha junto a la caballería. Dos guerreros montan un mismo caballo, uno se baja y combate a pie. Los caballos saben ponerse de rodillas cuando se les ordena..."
Guerrero Íbero con una Falcata .
De las mujeres dice:
"... Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol y luego siguen trabajando..." ; "... El esposo es el que dota a la mujer y son la hijas quienes heredan y eligen las esposas para sus hermanos..." Y añade: "... tales costumbres apuntan a una ginecocracia que no puede llamarse civilizada..."
Sobre su vestimenta describe: "...Algunas mujeres se ponen sobre la cabeza una varilla de un pie de altura, alrededor de la cual entrelazan los cabellos y luego los cubren con su velo negro..." ¿Describe una peineta?.
La Dama de Elche. La más conocida representación del arte Íbero.
Más cosas que cuenta Estrabón sobre los Íberos:
"... Arrojan desde lo alto de las rocas a los condenados a muerte, lapidan a los parricidas y exponen a los enfermos en los caminos , para que puedan recibir los consejos de los viajeros que hayan tenido la misma enfermedad..." ¿El principio de la Seguridad Social?
También cuenta que casi todos los pueblos de Iberia se sirven de la escritura "... la cual no es uniforme, porque no hablan los habitantes las mismas lenguas" y también es corriente el uso de monedas.
Moneda Íbera.
Hasta ahora estos eran algunos rasgos comunes de todos los Íberos, pero también describe particularidades de algunos pueblos en concreto.
"... Los más cultos de los Íberos son los Turtedanos (Tartesios) " "...Los Turtedanos tienen muchos ríos salados (marismas del Guadalquivir) por lo que han desarrollado la industria del salazón". "... En la Turtedania no hay animales dañinos a excepción de las liebres que es una plaga que afecta a toda la península."
Distribución de los pueblos en la península prerromana.
"... De los pueblos de la Lusitania, el de más al sur es el de los Oretanos, más arriba los Carpetanos, más al norte los Vetones y los Vacceos y, finalmente, los Galaicos; estos últimos muy valientes..."
"...Los Galaicos están junto a los Astures y luego viene la zona montañosa, situada entre el Tajo y el mar que la ocupan unos 30 pueblos que hasta la llegada de los Romanos se dedicaban al bandidaje y a las luchas continuas entre ellos y sus vecinos."
Escritura Íbera.
"... Los montañeses Cántabros son sobrios. No beben más que agua y duermen en el suelo. Llevan los cabellos largos, pero cuando combaten se los recogen con una banda... Se alimentan dos tercios del año con bellotas y cuando tienen vino -pocas veces- se lo beben rápidamente en festines familiares."
Respecto a los Íberos de las Baleares, dice: "Los moradores son de carácter pacífico... Antes iban a la guerra sin cinturón (?) y con los brazos protegidos por una piel de cabra, armados con una jabalina... Son diestros en el manejos de la Honda de las que usan tres de diferentes tamaños, que se ponen en la cabeza, y las utilizan para larga , media o corta distancia, según su tamaño. Desde niños se acostumbran a manejarlas y es costumbre que los padres nieguen el pan a sus hijos hasta que no den por lo menos una vez en el blanco elegido...."
Habría que aclarar que aunque Estrabón hizo numerosos viajes, nunca pisó la península y que todo lo basa en relatos anteriores a él. Aún así, no deja de ser una fuente histórica de primer orden.
Visto en el libro:
"Historia de Aquí" de Forges.
Una estupenda manera de aprender historia.
2 comentarios:
gracias por compartirlo
te invito a participar con tu blog en mi blog directorio,te conoce un poco mas
http://aquiestatublog.blogspot.com
visito muchos blog escogiendo a los mas interesante,pero si consideras que es spam,te pido perdón
cuando pases por mi blog,mira si quieres algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias
Hola, estoy realizando un pequeño trabajo sobre los Íberos y tu aportación me ha resultado muy interesante. Gracias.
Mònica
Publicar un comentario